Foto: www.amigosdebelena.com Foto: www.amigosdebelena.com

Beleña de Sorbe celebra su botarga de la Candelaria

La figura más señera de las fiestas del municipio de Beleña de Sorbe es  La Botarga de la Candelaria, que este año saldrá el próximo sábado 30 de enero.  Su traje llevaba cosidas, en pecho y espalda, unas estrellas y un monigote, reminiscencias de tradición  medieval. Un rabo en el trasero (higa) relleno de alfileres para evitar que se lo arrancasen, cachiporra, castañuelas y una naranja.

La botarga de Beleña pide limosna a vecinos y visitantes, se reúne con las autoridades y las acompaña a misa, que oye sin máscara ni cencerro. Luego ayuda en la subasta de andas y va en procesión  formal hasta que roba una naranja (ofrecida a la Virgen como símbolo de fertilidad) y la da a oler a los incautos, a los que golpea en la nariz con ella.

En los últimos años,  la botarga alegró las fiestas de Beleña, que gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural “Amigos de Beleña” y de los vecinos está volviendo a su esencia, tras ser recuperada en el año 2004. Y con éxito, ya que los jóvenes han cogido el testigo y hoy lucen el diseño original, recuperado de fotos antiguas. 

Cuando el Botarga termina el recorrido por el pueblo, espera a que llegue la celebración religiosa, pero no debe olvidar pedir limosna a cualquier forastero que se acerque a Beleña. En la misa, el Botarga debe quitarse la careta para entrar a la iglesia, es el momento de descubrir el secreto que durante toda la mañana ha guardado con celo.

Más Información: www.amigosdebelena.com

Programa de actos, 30 de enero:

00:00 CENCERRADA por las calles del pueblo y HOGUERA en honor a la Virgen de Candelas.

09:30-EL BOTARGA recorrerá calles y plazas acompañado del MAYORDOMO.

11:30-MISA Y PROCESION en honor a la VIRGEN DE CANDELAS.

13:00-REPARTO DE LA CARIDAD.Como era costumbre se repartirán tostones, pan de anis, vino o limonada.

14:30-LA MACHORRA.Comida popular.Cocido.

17:00-QUIQUE MELENDEZ.Actuacion musical.

20:00-CHOCOLATADA.Casa de Villa. A continuación se procederá a la tradicional rifa de la anguila.

Visto 5087 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.