Bellido ha presentado Presenta una Proposición no de ley conjunta con diputados socialistas de  Madrid para reclamar que se actualice el Plan de Infraestructuras de 2009 . Bellido ha presentado Presenta una Proposición no de ley conjunta con diputados socialistas de Madrid para reclamar que se actualice el Plan de Infraestructuras de 2009 .

Bellido pide en el Congreso compromisos concretos para mejorar el Cercanías

El diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, ha registrado hoy una Proposición no de ley –firmada conjuntamente con los diputados socialistas madrileños Rafael Simancas y Carlota Merchán– para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que retome el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad de Madrid, actualizándolo con las demandas surgidas desde su aprobación, en 2009. También piden que concrete en un máximo de seis meses los plazos y compromisos de ejecución de cada una de las actuaciones previstas, y que especifique las que se van a incluir en los Presupuestos General del Estado.

Además de plantear una mejora generalizada en el servicio actual de Cercanías de Madrid, incrementando frecuencias y realizando un adecuado mantenimiento de trenes e infraestructuras, Bellido ha subrayado que esta iniciativa contiene medidas que afectan de manera específica a la línea C-2, que da servicio a los municipios de la provincia de Guadalajara. Entre ellas, ha destacado la ampliación del servicio entre las estaciones de Atocha y Guadalajara, tal como se aprobó por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Estamos viendo a diario que la red actual resulta claramente insuficiente en cobertura, funcionalidad y accesibilidad para dar respuesta a una demanda que ha evolucionado en los últimos años, mientras que el servicio no ha hecho más que deteriorarse”, ha señalado Bellido. Los parlamentarios socialistas recuerdan que el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de Madrid ya contemplaba un proceso de modernización, que se ha visto truncado por los recortes impuestos por los gobiernos del PP, y recogía aspectos como aumentar de la capacidad y funcionalidad de la red, reducir los tiempos de espera y de trayecto o facilitar la accesibilidad para personas con discapacidad.
“En definitiva, se trata de potenciar las Cercanías como medio de transporte básico en el entorno metropolitano de Madrid, incluyendo ciudades próximas de Castilla-La Mancha. No podemos olvidar que el transporte es uno de los principales causantes de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y, en este sentido, el ferrocarril es el medio de transporte que mejor vertebra los territorios y lo hace de manera sostenible”, ha agregado el diputado socialista por Guadalajara.

En total, la red de Cercanías de de Madrid contabiliza más de un millón de viajes diarios, tanto de la comunidad vecina como de los municipios de Castilla-La Mancha a los que también da cobertura. Comprende casi 400 kilómetros de vía en ocho líneas radiales, con 96 estaciones en la Comunidad de Madrid, a las que se suman las de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Seseña, ubicadas en Castilla-La Mancha.

Visto 1163 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.