El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado esta mañana como “un día histórico” la firma en Toledo del ‘Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha’ . El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado esta mañana como “un día histórico” la firma en Toledo del ‘Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha’ .

Bellido sobre el pacto del agua: "Quien impedía la unidad por fin ha rectificado”

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado esta mañana como “un día histórico” la firma en Toledo del ‘Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha’ entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y más de 40 entidades y colectivos de la región, y ha celebrado la posición común en un documento para un tema de interés general gracias al cambio de criterio del PP: “Hoy podemos alegrarnos y enorgullecernos de que en esta tierra por fin hemos superado la anomalía, porque quien impedía la unidad por fin ha rectificado”. 

Bellido ha valorado que partidos políticos, agricultores, agentes sociales, empresarios, mancomunidades y cuantos colectivos de la región están implicados en la gestión hídrica “se han puesto de acuerdo no solamente para defender nuestro agua, sino nuestra tierra y nuestro futuro y para liberarnos del yugo de la presión de ser menos que los demás”.

“Hoy podemos decir con alegría y optimismo que las cosas están cambiando para bien en materia de agua, porque el Gobierno de España comprende nuestra posición y la está avalando”, ha asegurado el número uno de los socialistas de la provincia, que exige también al líder del PP en la región, Paco Núñez, que “no se arrugue ni se evapore y mantenga la misma posición en Madrid”, como hace el presidente García-Page, que incluso ante el presidente del Gobierno Pedro Sánchez “dice siempre que antes de ser del PSOE es de Castilla-La Mancha y que va a defender los intereses de la región le pese a quien le pese”. 

Bellido ha recordado también que otras regiones “llevan más de una década e incluso dos” con un posicionamiento común y ha celebrado la rectificación del rumbo del PP de Castilla-La Mancha, recordando que en 2010 “el PP en el Congreso de los Diputados quebró la unidad que había surgido en Castilla-La Mancha para reformar el Estatuto de CLM para blindar el agua y marcar una posición política de oposición a los trasvases”. 

En ese momento, Cospedal ejerció “no en defensa de la región sino del PP, como mano derecha de Rajoy”, y el mismo criterio aplicó cuando en 2013 se firmó el Memorándum del Agua, ya con ella en la Presidencia de la Junta: “es la foto del fracaso y de los escándalos del PP, pero sobre todo de la traición a Castilla-La Mancha”.

Así, Bellido ha lamentado “la década perdida” a causa de los posicionamientos del PP en materia de agua, pero ha celebrado la apertura de un nuevo tiempo: “Sabemos que en 2021 habrá un nuevo Plan de Cuenca que tiene que acabar con el Memorándum de la traición y va a significar un avance significativo en la posición de Castilla-La Mancha y de la provincia de Guadalajara en materia antitrasvasista”.

Sobre la posición en materia de trasvases del PSOE, ha vuelto a insistir que “es la misma: solamente estamos de acuerdo con aquellos trasvases necesarios para abastecimiento humano”, pero ha subrayado que “el agua para transformarla en economía y en progreso, tiene que quedarse aquí, en Castilla-La Mancha y en Guadalajara”.

Visto 383 veces

1 Response Found

  • Enlace al Comentario
    Agustin Navalon Miércoles, 09 Diciembre 2020 21:29

    Estos quieren que se acabe el trasvase para poderse llevar el agua a las tablas de Daimiel, a los nuevos regadios de la Manchuela etc etc, a traves de la tuberia manchega, con lo cual a los alcarreños nos seguiran robando el unico medio de salir a delante, los pantanos de cabecera del Tajo.Defender el agua de Castgilla la Mancha empieza por cerrar los cientos de pozos ilegales que acaban con los acuiferos, pero de esto no dicen nada.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.