Alumnas de Aguas Vivas de la capital grabaron un vídeo con indicaciones al alumnado de Pastrana sobre cómo sacar adelante su proyecto y les prepararon una entrega de numerosos sobres con semillas y varias plantas autóctonas. Alumnas de Aguas Vivas de la capital grabaron un vídeo con indicaciones al alumnado de Pastrana sobre cómo sacar adelante su proyecto y les prepararon una entrega de numerosos sobres con semillas y varias plantas autóctonas.

´Bosques de Mijawaky´ en el colegio rural de Pastrana

El delegado de Educación, Cultura y Deportes Ángel Fernández-Montes, ha felicitado personalmente al equipo docente y al alumnado del Colegio Rural Agrupado (CRA) Duques de Pastrana por sus proyectos educativos generadores de nuevos modelos de aprendizaje que redundan en beneficio del alumnado. Uno de estos proyectos es el de ´Bosques de Mijawaky´, una iniciativa a través de la cual el alumnado está creando una plantación de frutales y plantas autóctonas aromáticas en torno al colegio, lo que les permite llevar a cabo muchas clases al aire libre en dicho entorno y potenciar aprendizajes directos de las diferentes áreas de conocimiento. 

Fueron una alumna y un alumno de Segundo de Educación Primaria quienes dirigieron una carta al delegado de Educación, Cultura y Deportes para explicarle en qué consistía ese bosque que estaban poniendo en marcha y solicitarle su ayuda en la creación del mismo. Ángel Fernández-Montes se puso en contacto con el IES Aguas Vivas de la capital, que tiene un proyecto similar de bosque productivo con frutales y plantas autóctonas, denominado ´Sembrando el Cambio´. Alumnas de este instituto de la capital grabaron un vídeo con indicaciones al alumnado de Pastrana sobre cómo sacar adelante su proyecto y les prepararon una entrega de numerosos sobres con semillas y varias plantas autóctonas.

El delegado de Educación ha hecho entrega de estas plantas y las semillas a las niñas y niños que también han podido disfrutar en clase del mensaje enviado por estudiantes del IES Aguas Vivas potenciando de este modo la colaboración entre alumnado de diversos centros.

Acompañado por el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril y la directora del CRA, Raquel Gonzalo, el delegado ha conocido en qué fase se encuentra el proyecto del bosque con una visita al espacio habilitado para el mismo.

En concreto el CRA Duques de Pastrana tiene aulas en Pastrana, Yebra y Fuentelencina en las que se reparten las 115 alumnas y alumnos matriculados en la actualidad.

El equipo docente de este CRA viene desarrollando innovadores sistemas de aprendizaje basados principalmente en proyectos cooperativos, en los que se aplica la disciplina positiva.  Este modelo educativo considera a las alumnas y alumnos los verdaderos protagonistas del proceso educativo y potencia la actitud creativa, fomentando destrezas que desarrollen el pensamiento crítico y creativo y planteando el error como vía de aprendizaje.

La aplicación de estos modelos se lleva a cabo con proyectos concretos que se desarrollan en las aulas y en los entornos naturales. 

 

´Objetivo Tokio´

Junto al proyecto del bosque, alumnas y alumnos de Pastrana participan en un Proyecto Escolar Saludable que bajo el nombre de ´Objetivo Tokio´ fomenta los hábitos saludables, al tiempo que desarrolla la capacidad de esfuerzo y el interés por conocer diferentes disciplinas deportivas y lugares del mundo.

El proyecto parte del reto de que todo el alumnado debe llegar desde Pastrana, Yebra y Fuentelencina hasta Tokio, próxima sede de los Juegos Olímpicos, pasando por todas las sedes en las que se han celebrado los Juegos. Los kilómetros se consiguen con determinadas actividades saludables relacionadas con el colegio, como llevar almuerzos saludables, ir caminando al colegio, impartir las clases al aire libre, hacer deporte en familia fuera del horario escolar o leer libros. Para conseguir una mayor motivación del alumnado el centro ha contactado con deportistas olímpicos y paralímpicos que han grabado vídeos dirigidos a las niñas y niños del CRA, entre ellos Almudena Cid, Teresa Perales o Antonio Ponce, entre otros. Además, a lo largo del curso el alumnado ha participado en videoconferencias con deportistas e incluso con el COI.

El centro desarrolla también un Plan de Lectura adaptado al alumnado y a través del cual se desarrollan hábitos lectores en diferentes instalaciones, permitiendo que sean las niñas y niños quienes decidan cuándo quieren leer y sobre qué temas quieren hacerlo.

Durante su estancia en el centro, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha podido charlar con el alumnado y conocer a través del equipo docente los óptimos resultados que están teniendo los proyectos educativos.

Ángel Fernández-Montes ha aprovechado también su visita para hacer entrega al CRA Duques de Pastrana de la placa que identifica al centro como ´Centro Escolar Saludable´ al participar en proyectos educativos saludables.

El delegado ha valorado el importante trabajo que se está desarrollando en este centro, “cuyos docentes valoran más que sus alumnas y alumnos aprendan a preguntar que a contestar, porque fomentan el interés por el saber, la curiosidad y la admiración, lo que supone una mayor dosis de esfuerzo por parte del profesorado, pero tiene unos beneficios tremendos en el alumnado”.

Visto 318 veces