Los tres partidos políticos que conforman la Corporación Municipal, PSOE, Ahora Brihuega y PP, han estado de acuerdo en oponerse a la instalación de la macro explotación de ganadería porcina. Los tres partidos políticos que conforman la Corporación Municipal, PSOE, Ahora Brihuega y PP, han estado de acuerdo en oponerse a la instalación de la macro explotación de ganadería porcina.

Brihuega declara incompatible la instalación de la macro granja porcina

El Ayuntamiento de Brihuega ha declarado incompatible con las normas urbanísticas del municipio la instalación de la macro explotación de ganadería porcina que la empresa Casar de Montefrío S.L. ha solicitado implantar en la comarca. Una vez recibida la solicitud, el Ayuntamiento tramitó un informe de compatibilidad urbanística, necesario para conceder la licencia de actividad, cuyo resultado ha sido negativo, lo que supone la denegación de la licencia de actividad.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo ha informado, de esta situación y ha explicado que el hecho de que en ese informe se hayan detectado incompatibilidades claras entre la explotación de ganadería porcina y las normas urbanísticas del municipio “paraliza de facto el expediente de solicitud, porque implica la denegación de la licencia de actividad quedando a la espera de posibles recursos de la empresa”, ha afirmado.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Brihuega ha notificado el resultado de ese informe a la empresa que formuló la solicitud y también a la Junta de Castilla-La Mancha ya que, en el artículo 15 de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación se establece que, si el Ayuntamiento en cuyo territorio se pretende ubicar la actividad emite un informe urbanístico negativo, se pondrá fin al procedimiento y se archivarán las actuaciones siempre que no se haya emitido aún la autorización ambiental integrada, como es el caso.

Los tres partidos políticos que conforman la Corporación Municipal, PSOE, Ahora Brihuega y PP, han estado de acuerdo en oponerse a la instalación de la macro explotación de ganadería porcina, que pretendía implantarse en el polígono de la Entidad Local de Romancos con 35.568 cabezas de ganado. De hecho, el pasado día 18 se organizó una charla informativa para dar a conocer las consecuencias de este tipo de actividades. Durante ella, el alcalde de Brihuega manifestó que esta industria, “resulta totalmente incompatible con la inmensa mayoría del conjunto de actividades económicas presentes en la comarca y con el modelo de crecimiento sostenible y de desarrollo rural que se pretende seguir; capaz de ofrecer unas perspectivas de futuro y basado en el crecimiento económico sostenible".

Además, subrayó que el suyo es “un modelo que se reconoce muy especialmente en la preservación de nuestro patrimonio monumental, histórico, y ambiental; también, en el apoyo de las actividades de la lavanda". No en vano, “la Comarca de Brihuega y sus empresarios están invirtiendo y trabajando, en la consolidación de una oferta diferenciada de turismo de calidad con repercusiones directas e indirectas, en la vida económica, y social”.

El Ayuntamiento de Brihuega ha recibido copia de la Resolución de 29 de noviembre de 2016 de la Viceconsejería de Medioambiente de Castilla-La Mancha que tal y como establece la legislación, tras recibir el informe del Ayuntamiento pone fin al procedimiento y archiva las actuaciones.

Visto 1822 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.