Valdesaz era la segunda parada en la lista de pedanías de Brihuega que recibirán una visita guiada. Valdesaz era la segunda parada en la lista de pedanías de Brihuega que recibirán una visita guiada.

Brihuega descubre el patrimonio de sus pedanías

Tras Fuentes de la Alcarria, que inauguró el turno de visitas el pasado enero, Valdesaz era la segunda parada en la lista de pedanías de Brihuega que recibirán una visita guiada para descubrir a los turistas el rico patrimonio que alberga la comarca.

La visita comenzó puntual, en la plaza Mayor de la localidad, donde se congregó un nutrido grupo de más de sesenta personas, entre locales y foráneos. Al comienzo del tour se les describió el templo parroquial y los orígenes de este enclave, eminentemente agrícola. Después, recorrieron las calles interpretando su ermita, la fuente y la arquitectura popular. 

Animados por la excelente temperatura, el grupo arrancó el paseo por la Calzada desde la risueña plazuela del Montón de Dios. En el puente sobre el río Ungría, los guías desvelaron los secretos del viejo molino y los avatares del paisaje que les rodeaba.

El último tramo fue un agradable paseo de dos kilómetros hasta el Salmoral para ver el lugar donde, según cuenta la tradición, se dice que vivió San Macario, para disfrutar allí del atardecer sobre las cuestas del valle. 

Dos horas muy amenas en las que se puso en valor y conocimiento de los presentes el patrimonio de la localidad.

La próxima, última de la temporada de Invierno, será el 24 de marzo en la plaza de Hontanares, a las 16:00. Después, Yela y Cívica inaugurarán la serie de visitas de Primavera, el 28 de abril.

 

Visto 1076 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.