Brihuega lanza un Proyecto Cívico Cultural

Brihuega lanza un Proyecto Cívico Cultural

El Jardín de la Alcarria es un municipio fuertemente ligado a la Cultura y la intención del equipo de Gobierno es fortalecer la identidad cultural del municipio implicando a los alumnos de los centros educativos en actividades que fortalezcan las raíces de aquellos llamados a ser los briocenses del futuro.

Cinco son las áreas en las que se divide este ilusionante proyecto, con el que se pretende actuar de manera transversal para implicar a todos los agentes que conforman el entramado social y cultural del municipio: Conocimiento del medio, Medioambiente, El valor de la Cultura en sí misma, Intergeneracional y Salud.

Conocimiento del medio, entendido como patrimonio monumental, paisajístico e inmaterial de la villa de Brihuega. Un apartado que implica trabajo directo con la oficina de Turismo y los historiadores de la localidad para que, a través de actividades como visitas al Castillo y al Museo que está a punto de abrir sus puertas, o una gymkana monumental que permita conocer a las nuevas generaciones el inconmensurable patrimonio que atesora su pueblo.

Como no podría ser de otra forma, el Medioambiente es parte importante del proyecto tratándose del Jardín de la Alcarria. Una campaña de reciclaje y conductas ético-cívicas medioambientes elaborada y coordinada por los propios alumnos de los centros educativos pivota el área; con otras actividades medioambientales

Conciertos y visitas de escritores y artistas a las propias aulas arman la propuesta cultural del proyecto. “Brihuega es un municipio íntimamente ligado a la Cultura, con cantidad de personajes destacados que pueden suponer un incentivo para desarrollar la creatividad de una generación cuyos límites únicamente pueden marcar ellos”, explica el alcalde, Luis Viejo. De hecho el 24 de mayo se llevo a cabo una parte importante de este proyecto que consiste en llevar música clásica en directo al aula. Tanto los alumnos del colegio público Nuestra Señora de la Peña como los alumnos del IESO Briocense pudieron disfrutar de un concierto didáctico sobre la historia de la música.

Respecto a las actividades intergeneracionales, son numerosas y muy beneficiosas para transmitir el verdadero sentimiento de pertenencia al pueblo. Jóvenes y mayores comparten espacio en el centro polivalente, inaugurado en el último año gracias al esfuerzo económico del Ayuntamiento y la colaboración de La Caixa.

Completa las áreas de este plan el apartado de salud, en el que se prestará especial importancia a la prevención, con diversas actividades destinadas a la prevención y a los primeros auxilios.

“Estamos muy orgullosos de promover este gran proyecto”, afirma Viejo, “pues entendemos que es la mejor forma de garantizar el futuro de Brihuega, implicando a los jóvenes para que se empapen de la esencia del Jardín de la Alcarria y fortalezcan sus raíces para que, cuando tomen el relevo de nuestra generación, estén orgullosos y ávidos de seguir mejorando y disfrutando su pueblo”.

Visto 2295 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.