Proyecto de recuperación de la Real Fabrica de Paños de Brihuega. Proyecto de recuperación de la Real Fabrica de Paños de Brihuega.

Brihuega reconocida como modelo de gestión turística en tres simposios

El Ayuntamiento de Brihuega acudirá a las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial en Segovia, para explicar el proceso de recuperación de la Real Fábrica de Paños. El 20 de noviembre hará lo propio en Madrid para hablar del Castillo de la Piedra Bermeja invitado por la Secretaría de Estado de Turismo. Finalmente, acudirá al III Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en Manzanares el Real para exponer el caso de éxito de la Floración de la Lavanda.

‘De la ruina al esplendor’, es el título de la conferencia con la que el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, presentará el próximo 5 de noviembre en la Real Casa de la Moneda el proyecto de recuperación de la Real Fabrica de Paños, durante las IV Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial de Segovia.

“Es un orgullo para nosotros, señal de que avanzamos en la dirección correcta, cuando año tras año nos escogen como modelo de éxito por la recuperación de nuestro patrimonio, en este caso por el proyecto que estamos realizando en la Real Fábrica de Paños”, señala Viejo, que acudirá a la cita acompañado de la concejal de patrimonio, Teresa Valdehita, que apunta la importancia de que “una ciudad que ha sabido cuidar con tanto esmero su patrimonio nos invite a hablar de nuestro trabajo, es señal inequívoca de que se está trabajando bien”. 

Junto a los briocenses, se expondrán otros casos como el de la reconversión de la Ferrería de San Blas, hoy reconvertida en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Por otro lado, el 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Brihuega ha sido invitado por la Secretaría de Estado de Turismo a la II Asamblea del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España, para explicar la recuperación del Castillo de la Piedra Bermeja como espacio cultural, donde albergar conciertos, charlas y exposiciones en su recuperado salón noble o en su capilla.

Poco después, el sábado 23 de noviembre, el alcalde del Jardín de la Alcarria acudirá al III Encuentro Nacional de Observación de la Naturaleza, que se celebrará en Manzanares el Real, para exponer el caso de éxito de la Floración de la Lavanda, desde el punto de vista del impulso ecoturístico y el desarrollo local que ha generado en la villa gracias a una gestión respetuosa con el medio ambiente y bien cuidada. 

Al acto acudirán igualmente el alcalde y la concejal de Patrimonio, pero en esta ocasión acompañados de Mónica Pelegrina, concejal de Medio Ambiente, que señala “la importancia que el patrimonio natural alcanza en Brihuega, siendo un atractivo turístico más como lo puede ser un castillo en otra localidad; somos Jardín de la Alcarria y cada julio nuestros campos explotan de lavanda, pero a lo largo del año nuestro entorno ofrece atractivos acorde a la época, siendo el otoño, por ejemplo, una estación mágica para el paseo”.

Para Luis Viejo, “tres simposios tan distintos, en los que serviremos de ejemplo en tres casos absolutamente diferentes, significan que hemos sabido convertir a Brihuega en mucho más que su lavanda o un determinado monumento; Brihuega es un destino turístico capaz de sorprender en cualquier época del año con muchos y muy diferentes atractivos”.

Visto 313 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.