Las temperaturas agradables y el buen tiempo animaron a marchamaleros y visitantes a llenar el Parque de Ferias, que registró una afluencia masiva de público desde el jueves hasta el domingo. Las temperaturas agradables y el buen tiempo animaron a marchamaleros y visitantes a llenar el Parque de Ferias, que registró una afluencia masiva de público desde el jueves hasta el domingo.

Buen balance en la Feria Taurina de Marchamalo y sin incidentes

Ayer concluyeron “las fiestas mejores fiestas con las que cerrar el mes de agosto”, en palabras del Alcalde, Rafael Esteban, que cada año siguen sumando público hasta haberse convertido en unas de las más multitudinarias y referentes del verano en la provincia de Guadalajara. Favorecidas por el buen tiempo y temperaturas agradables también de noche, los eventos se prolongaron casi sin descanso desde la tarde del miércoles hasta la noche del domingo, en un Parque de Ferias que se llenó de miles de marchamaleros y visitantes en frenética actividad.

El resultado de participación “fue magnífico en todas las actividades, con una gran afluencia de público tanto en la mayor parte de festejos taurinos como en los eventos musicales y en las actividades infantiles, gracias la fiesta paralela que hemos organizado para que también los niños y niñas puedan disfrutar a lo grande”, ha resumido el Alcalde, quién además enfatiza el “buen resultado del dispositivo de seguridad y salud que hemos dispuesto para estas fiestas, donde se ha respirado una sensación constante de seguridad gracias al gran trabajo coordinado de nuestra Policía Local junto con los agentes de Azuqueca, la Guardia Civil, nuestros voluntarios de Protección Civil y los llegados de otras localidades, a los que les doy nuestro sincero agradecimiento”.

De hecho, las fiestas han finalizado sin ningún incidente de gravedad, y un solo herido por asta de toro en el encierro del domingo, de 19 años, cuyas lesiones fueron atendidas por la UVI móvil sin necesidad de actuación de urgencia en el Hospital de Guadalajara. Su pronóstico es menos grave y ya se está recuperando.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

La programación comenzó el martes con una exposición de fotografía taurina, novedad en el programa, si bien los eventos más multitudinarios se prolongaron sin descanso desde el miércoles por la tarde hasta el domingo, reeditando el éxito del modelo festivo de los últimos años ya consolidado con una masiva asistencia de público a la práctica totalidad de las actividades propuestas, como se visualizó el jueves con la plena implicación de las peñas en su quinta Quedada de Peñas, que combinó las actividades en la Plaza Mayor con la comida de hermandad en el Parque de Ferias animando el ambiente en las horas previas al Pregón de la Peña 'La Chancla'.

A partir de entonces los grandes eventos del programa se fueron sucediendo destacando la asistencia a los festejos populares propuestos, tanto los encierro del Gallardo, como el Encierro por el Campo de la tarde del viernes, el Concurso de Recortadores o la suelta de vaquillas nocturna del sábado por la noche. Destacó en todos ellos la talla y porte de los astados, de la ganadería guadalajareña de Juan Barriopedro y la gienense de ‘El Cotillo’, así como las vaquillas de casta navarra y Marqués de Domecq. En el 10º Concurso de Recortadores de la noche del viernes prácticamente alcanzó el lleno con victoria final del recortador local Iván Cachero, que fue segundo el año pasado.

La novillada sin picadores y el Festival Taurino del domingo fueron los dos eventos principales de la Feria, con protagonismo para el novillero almeriense Jorge Martínez y el torero catalán Serafín Marín, ambos premiados con una oreja por sus faenas. Martínez entró finalmente en el cartel del sábado sustituyendo a José Francisco Molina, que causó baja de última hora.

NOCHES LARGAS CON MUCHA MÚSICA

Las temperaturas agradables registradas durante todo el fin de semana animaron especialmente a los visitantes durante la noche del viernes y el sábado, ofreciendo un Parque de Ferias abarrotado y sin altercados dignos de reseña, especialmente gracias al notable dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Marchamalo, con el refuerzo de varios agentes de Azuqueca que duplicaron los efectivos, y el apoyo de la Guardia Civil, muy presente en todas las fiestas.

Un ambiente especialmente multitudinario se dejó notar durante las actuaciones musicales nocturnas, en las que las orquestas Vendetta Project, Evasión y Nexus que animaron una zona de conciertos casi siempre repleta y a resguardo gracias a la instalación de una carpa, con el broche final de la disco-móvil Euforia, que mantuvo la diversión entre centenares de jóvenes hasta momentos poco antes del amanecer.

Visto 883 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.