Prospecciones arqueológicas en el Castillo de Molina de Aragón. Prospecciones arqueológicas en el Castillo de Molina de Aragón.

Buscan vestigios de la ecología medieval en una cata arqueológica en el castillo de Molina

Alesk Pluskowski, catedrático de Arqueología Medieval de la prestigiosa Universidad de Reading, dirige las excavaciones que se están realizando en el entorno del Castillo y población de Molina de Aragón.
Guillermo García-Contreras Ruiz, director de Campo e investigador Post-Doctoral de la Universidad de Granada y de la Universidad de Reading, nos explica cuál es el objetivo de dichos sondeos:

"Nuestra intención es la de encontrar vestigios importantes sobre la ecología y expansión del Feudalismo en la época de las Cruzadas y el período Andalusi, sobre los siglos VIII a XII, a través de sus asentamientos. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar, formado por expertos en cerámica, polen, fauna, geofísicos, etc.", señala Pluskowski.

Este no es más que el primer paso hacia un gran proyecto europeo  financiado por la CEE, para conocer de manera fidedigna como era la vida en aquellos siglos. En primer lugar descubriremos cuales fueron las fases de construcción del castillo y sus mejoras en el transcurrir de los años, en segundo lugar, encontrar a través de georradar las estructuras subterráneas en el subsuelo, y por último, los cultivos que hacían posible la vida, las huertas, terrazas de secano, sistemas de regadío medieval, y sus tipos de cultivo.

Esta primera intervención ha sido subvencionada por la Society os Antiquaries of London.

Visto 2370 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.