Bustares apuesta por la literatura a través de la historia y la poesía ilustrada

Bustares apuesta por la literatura a través de la historia y la poesía ilustrada

El próximo domingo, 31 de octubre, a partir de las 13.00 horas, se han organizado una serie de eventos culturales en Bustares, encuadrados en el programa «Camino hacia la Feria del Libro». En los mismos se pretende apostar por la literatura a través de libros de historia y de poemarios ilustrados. Además, también se ha previsto la participación de artesanos locales durante la jornada, que ofrecerán sus productos a la ciudadanía. 

Así, y a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar la presentación simultánea de las últimas dos obras del autor local Julio Martínez García. Este historiador y periodista bustareño dará a conocer todos los detalles de sus dos nuevos libros, que reciben el nombre –respectivamente– de «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931» y de «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX». “Se planteará una cita dinámica, basada en preguntas y respuestas, alejada del corsé de este tipo de iniciativas”, explica el escritor. 

El primero de estos trabajos –«Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931»– se alza como un esfuerzo de divulgación histórico–jurídica. En sus páginas existe una comparación entre las cartas magnas mexicana de 1917 y española de 1931, en unos asuntos que –hasta el momento– no se habían abordado. De hecho, se analizan las libertades de expresión y prensa en ambos países. 

“Éste es un tema que, en principio, puede parecer muy árido, pero que determina la vida diaria de los ciudadanos”, asegura Martínez. “No hay que olvidar que el ordenamiento jurídico rige el comportamiento de las personas. Por ello, es interesante hacer un análisis legal entre dos territorios con múltiples puntos en común”. 

En definitiva, “se ambiciona determinar si las leyes fundamentales seleccionadas tuvieron parecidos en cuanto a las garantías de expresión y prensa. Para ello, se ha empleado un enfoque jurídico–histórico, en el que –también– se combina el análisis de los contextos políticos, sociales y económicos”, confirma el investigador. De la misma forma, “se ha querido emprender un ejercicio de memoria histórica, al estudiar «Feria del Libro y de Artesanía de Bustares» 19243 Bustares (Guadalajara) jurídicamente la norma suprema vigente durante la Segunda República”. 

En cambio, en el otro de sus libros –«La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX»–, Martínez ha seleccionado tres periódicos decimonónicos de México, que representan corrientes de pensamiento y periodísticas antagónicas. Por un lado, ha analizado El Tiempo, diario opositor, católico y muy beligerante con todo lo fraterno. Por otro, El Partido Liberal, título no conservador, pero oficialista, por lo que su tratamiento de la Cofradía dependía de los intereses gubernativos. Y, en último lugar, ha investigado Diario del Hogar, una cabecera defensora del liberalismo, aunque fue crítica con el sistema establecido. Además, su director –Filomeno Mata– fue masón, por lo que su acercamiento a la Orden fue más positivo. 

Así, se ha intentado arrojar un poco de luz en torno a la referida entidad. “Cuando se habla de esta Fraternidad, a muchos nos vienen a la cabeza receptáculos oscuros y teorías de la conspiración. Una especie de «mano invisible» que anhela dominar a la Humanidad. Sin embargo, esta visión se trata de una «leyenda negra». No es cierta”, confirma Julio Martínez. “Dicho relato interesado se ha construido a través de los siglos, impulsado por algunos que –de una u otra forma– ansiaban desacreditar a las logias. La oficialidad de la Iglesia Católica y un gran número de dictaduras han sido las responsables de edificar la referida imagen”, añade el historiador y periodista. 

Una apuesta cultural que no cesa

Sin embargo, las actividades culturales previstas para el 31 de octubre no finalizan con estas dos presentaciones. Las propuestas continúan a las 13.30, con una declamación de versos a cargo de Fernando Barbero, autor de «Bosques, Montañas y Gente». Se trata de un poemario ilustrado, protagonizado por los haikus y tankas escritos por el propio Barbero. Además, el diseño de la obra ha corrido a cargo de Pablo Richi, mientras que los dibujos han sido realizados por Noemí Gómez Posada, dos reconocidos profesionales en la materia. 

En el mencionado trabajo se combinan a la perfección el color y la letra, los viajes del escritor con la tradición literaria oriental. “Los haikus y tankas son formas poéticas muy atractivas para personas intelectualmente curiosas. Si la poesía, en general, es el fulgor, la chispa y el resplandor, estas breves construcciones son la serena descarga, el instante”, asegura Barbero. “Este arte no es algo inamovible. Se transforma cuando, saliendo de Japón, se introduce en Occidente”. 

“El libro recoge la tradición poética de Oriente, pero filtrada por el Mediterráneo”, subraya el creador. “Los haikus y tankas tienen una gran belleza. Es una poesía sutil. Se alza como un resplandor, como un fulgor”. Este trabajo se ve acompañado por la maestría compositiva de Noemí Gómez Posada, encargada de realizar las representaciones cromáticas incluidas en la obra. “Como lector, siempre me han gustado los libros ilustrados. Pienso que los mismos, como objetos de arte, se retroalimentan perfectamente con el texto”, confirma Fernando Barbero. «Feria del Libro y de Artesanía de Bustares» 19243 Bustares (Guadalajara) 

De hecho, Gómez Posada “ha aprehendido este poemario, lo ha hecho suyo, lo ha absorbido magistralmente y lo ha regurgitado en colores”, explican los responsables de la edición. Por ello, “no se nos ocurre mejor compañía para estos versos que los trabajos realizados por Noemí. Una magnífica labor que, además, se ha visto completada por el diseño editorial de Pablo Richi. “La forma que este profesional entiende y capta la esencia de los trabajos de Noemí y el mío propio obedece a varios factores que se han unido en su persona. Me refiero a su amor a la poesía y al arte”, confirma Barbero. 

La idea de publicar «Bosques, Montañas y Gente» se vincula al bagaje de «trotamundos» de Fernando Barbero. “Desde hace algún tiempo iba escribiendo este tipo de composiciones. Por ejemplo, en un viaje a El Himalaya; en otro al Alto Atlas; en incursiones por diferentes montañas y espacios naturales; en visitas a pueblos y a gente de todo pelaje…, etc.”, explica el creador. 

Por tanto, Bustares acogerá dos eventos literarios de primer orden. Unos encuentros que, además, se verán acompañados por la exposición del trabajo artesano de varios profesionales de la localidad, quienes darán a conocer su labor a todos los asistentes. Entre los materiales que se podrán encontrar se hallarán, por ejemplo, jabones realizados a mano o dulces caseros. 

«Camino hacia la Feria del Libro»

La del 31 de octubre será la tercera propuesta incluida en «Camino hacia la Feria del Libro», una idea impulsada –conjuntamente– por los vecinos, la asociación «La Hincadera» y el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de un programa que pretende llevar hasta Bustares una cita cultural mensual entre agosto y diciembre de 2021. Todo ello, con el fin de anunciar la segunda edición del encuentro literario por excelencia de la sierra, que –si la pandemia lo permite– se celebrará en 2022 en el referido municipio. 

“Para el año que viene estamos preparando una nueva Feria del Libro con todo lo que no pudimos realizar en el 2020 y en el 2021, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la COVID–19”, explican los impulsores del encuentro. “Y como son muchas las ideas que se han quedado en el tintero, hemos querido diseñar un nuevo programa, denominado «Camino hacia la Feria del Libro»”. 

Desde el 14 de agosto y hasta el 4 de diciembre se vienen calendando una serie de iniciativas con las que se pretende recuperar el espíritu libresco y cultural existente en la serranía arriacense. La primera de las propuestas fue la presentación del libro «La Sal del Rey», de José Rufino Torija. Además, el 4 de septiembre también se pudo acudir a la conferencia de los especialistas en senderismo Ángel de Juan y Víctor J. Pascual. «Camino hacia la Feria del Libro de Bustares» finalizará el 4 de diciembre con la intervención del escritor Isaak Begoña, que dará a conocer sus libros «Londres–Sarajevo» y «Los perros de Tánger», entre otras propuestas. 

Visto 238 veces