Durante el evento se pudo escuchar música de violonchelo, versos recitados en francés y en castellano, así como las palabras de Begoña y de la fotógrafa mexicana Maite Saavedra, Durante el evento se pudo escuchar música de violonchelo, versos recitados en francés y en castellano, así como las palabras de Begoña y de la fotógrafa mexicana Maite Saavedra,

Bustares se inunda de libros gracias a Isaak Begoña

El centro social de Bustares se llenó hasta la bandera este sábado, 4 de diciembre, para recibir al escritor Isaak Begoña. Decenas de personas –vecinos y visitantes– quisieron conocer las dos últimas obras del autor arriacense, tituladas «Londres–Sarajevo» y «Los perros de Tánger». “Ha sido una cita muy positiva, en la que se ha hablado de literatura, poesía, diferentes países del mundo y de la vida en general”, comentaban los impulsores de la iniciativa, encuadrada en el programa «Camino hacia la Feria del Libro». “Estamos muy contentos del resultado”.

Durante el evento se pudo escuchar música de violonchelo, versos recitados en francés y en castellano, así como las palabras de Begoña y de la fotógrafa mexicana Maite Saavedra, quien fungió de presentadora del evento. «Londres–Sarajevo» fue una de las obras que se dio a conocer en Bustares. “Se trata del tránsito vivencial de un joven llegado a la capital inglesa en los primeros 90, que compartirá sus dificultades y motivaciones con otros ciudadanos desplazados desde la resquebrajada Yugoslavia, en aquel momento de conflicto bélico”. El protagonista, junto con gentes de otros lugares, “sufrirá la misma precariedad laboral, la dureza de una adultez sobrevenida, la condición de emigrantes en una exultante Inglaterra neoliberal…”.

Sin embargo, “desde la más innata humanidad afloran las cadenas de cuidados entre iguales, la solidaridad okupa de los squats, la intensa vida cultural y comunitaria de los barrios londinenses”. Todo ello se puede leer en «Londres–Sarajevo», un título con claros elementos autobiográficos. “El personaje convive con refugiadas bosnias, lo que unido a sus distintos viajes al territorio exyugoslavo, le da oportunidad de acercarnos, a través de ricas referencias históricas y literarias, a la idiosincrasia del crisol balcánico, reflexionando sobre el irredentismo nacionalista y sus intereses reales”.

En cuanto al segundo de los compendios presentados en Bustares –«Los perros de Tánger»–, se conforma por una serie de textos en los que se distinguen retazos, poemas y relatos. Los mismos “responden al deseo del autor de acercarnos a su particular visión de la ciudad marroquí, a través de una literatura que nace de las entrañas, desde lo visceral y cercano”. En este contexto, Isaak Begoña propone “un viaje onírico, lorquiano a veces, para llegar a esta localidad fronteriza”.

“Los textos de este libro se presentan en árabe, castellano y francés, conservando así la esencia de Tánger, uno de los pocos lugares de África en los que se puede pedir un café utilizando cualquiera de las tres lenguas”, explican los editores de la obra. “Estos tres idiomas están estrechamente vinculados con la mencionada ciudad y con las sutiles estructuras de los diferentes mundos que acoge”.

El autor

Isaak Begoña (Madrid, 1972) pasó su infancia en Guadalajara. De hecho, su familia tiene fuertes vinculaciones con la capital arriacense. Actualmente, este escritor vive en Olmeda de las Fuentes, un pueblecito de la Alcarria madrileña. Entre sus ocupaciones profesionales se han encontrado las de guarda forestal, camarero, traductor y hombre anuncio (llegó a portar el tristemente famoso cartel de «Compro Oro»).

Tras licenciarse en Filología Hispánica, Begoña ejerció la enseñanza en el programa de profesores bilingües para Estados Unidos. Después de impartir clases de gramática y literatura en las escuelas públicas de Chicago, el autor regresó a Europa. En los últimos años se ha dedicado a la docencia, a viajar y al cuidado de sus dos hijas pequeñas.

«Camino hacia la Feria del Libro»

La del 4 de diciembre ha sido la cuarta y última propuesta incluida en «Camino hacia la Feria del Libro», una idea impulsada –conjuntamente– por los vecinos, la asociación «La Hincadera» y el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de un programa que pretende llevar hasta Bustares una cita cultural mensual entre agosto y diciembre de 2021. Todo ello, con el fin de anunciar la segunda edición del encuentro literario por excelencia de la sierra, que –si la pandemia lo permite– se celebrará el 16 de abril de 2022 en el referido municipio.

“Para el año que viene estamos preparando una nueva Feria del Libro con todo lo que no pudimos realizar en el 2020 y en el 2021, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la COVID–19”, explican los impulsores del encuentro. “Y como son muchas las ideas que se han quedado en el tintero, hemos querido diseñar un nuevo programa, denominado «Camino hacia la Feria del Libro»”.

Desde el 14 de agosto y hasta el 4 de diciembre se han venido calendando una serie de iniciativas con las que se pretende recuperar el espíritu cultural existente en la serranía arriacense. La primera de las propuestas fue la presentación del libro «La Sal del Rey», de José Rufino Torija. Además, el 4 de septiembre también se pudo acudir a la conferencia de los especialistas en senderismo Ángel de Juan y Víctor J. Pascual.  

Asimismo, el 31 de octubre se contó con la posibilidad de asistir a una declamación de poemas, a cargo del creador Fernando Barbero, así como a la presentación de los dos últimos libros del autor local Julio Martínez, denominados «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX» y «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931». 

Visto 252 veces