La iniciativa del Centro de la Mujer congregó a unas 80 personas en la Sala de la Cultura de Cabanillas. La iniciativa del Centro de la Mujer congregó a unas 80 personas en la Sala de la Cultura de Cabanillas.

Cabanilandia volvió a difundir el mensaje del juego en igualdad

La Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo volvieron a lanzar un nítido mensaje en favor de romper con roles machistas y del pasado, y de apostar por un juego infantil igualitario y no sexista, a la hora de comprar regalos o escribir las cartas a los Reyes Magos.

Ese, el de la igualdad y la apuesta por el juguete no sexista, fue el argumento principal que se manejó en la celebración de la novena edición de “Cabanilandia”, una cita para niños, niñas y familias que las trabajadoras del Centro de la Mujer del municipio vienen organizando en Cabanillas desde el año 2008, y que en esta edición reunió a más de 80 espectadores en la Casa de la Cultura.

Abrió el acto Lola Llorca, del Centro de la Mujer, quien dio la bienvenida a los asistentes y realizó una breve introducción al contenido de la actividad. A continuación se proyectaron una serie de vídeos para niños, de carácter didáctico, en los que, a través de dibujos animados, se contaban historias de niños y niñas a los que les gustaba vestir, jugar o divertirse de manera libre y en ocasiones contraria a los roles establecidos tradicionalmente.

En base a esos vídeos y a partir del mensaje contenido en ellos se inició luego un turno de preguntas y respuestas en las que las trabajadoras del centro interactuaban con el público, y niños, niñas, padres y madres reflexionaron sobre el pasado y el presente del juego y el juguete, poniendo en valor la importancia de cambiar lo establecido, y permitir y alentar que los pequeños se desarrollen libremente, sin tabúes, roles ni directrices machistas, pudiendo elegir a qué y cómo jugar sin soportar la presión de las críticas, las burlas o el enfado de amigos y compañeros.

A continuación se proyectó otro vídeo en el que se recordaba la existencia de una “Guía para el Buen Uso del Juguete” que el Ayuntamiento de Cabanillas editó hace ya algunos años, pero que las pasadas navidades fue actualizada y corregida. Esta guía, muy útil para estos días, puede ser consultada “on line” en el enlace: https://issuu.com/ayuntamientodecabanillas/docs/guia_del_juguete_2015

El acto finalizó con una estupenda representación a cargo de casi una treintena de alumnos y alumnas de la Escuela de Teatro de Cabanillas. Ellos mostraron al público una obra creada ex profeso para la ocasión, “Escapa(rate): Regalemos igualdad”, un texto escrito por el director de la Escuela, el actor cabanillero Pablo Menasanch. La pieza fue llevada al escenario por los alumnos de los grupos Infantil B y Joven A de este recurso cultural, un total de 26 chicos y chicas que dieron lo mejor de sí sobre las tablas. El argumento de la obra transcurre en Navidad, y en una tienda de juguetes. En ella los comerciantes colocan en el escaparate juguetes, pero asignando los típicos de chicos y chicas en función del sexo de los figurines. Sin embargo, estos cobran vida por las noches, y cuando se quedan solos al cerrar la tienda, muestran su enfado, pues ellos hubieran preferido jugar precisamente con los juguetes “contrarios”. En un momento dado aparecen unos “ladrones” que cambian sus roles de juego, y al día siguiente, la ´mutación agrada a los viandantes y clientes, y el comercio logra un incremento de ventas.

Tras casi media hora de representación, y con un rotundo aplauso del público, Cabanilandia 2016 se despedía hasta la próxima edición.

Visto 1623 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.