Cabanillas aplica un tratamiento preventivo contra la procesionaria

Cabanillas aplica un tratamiento preventivo contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aplicado en las últimas semanas un nuevo tratamiento preventivo contra la conocida como “procesionaria del pino”. Para ello ha contratado a una empresa específica, que ha realizado la actuación en estos días.

Se trata de una novedosa medida, con la que se pretende evitar el desarrollo de las molestas orugas que suelen aparecer en primavera. Con ello se quiere evitar situaciones como la vivida el año pasado, cuando un invierno de temperaturas suaves propició una inusual proliferación de procesionaria que obligó a un tratamiento de choque, consistente en el cortado y quemado de los bolsones que se forman en las copas de los árboles.

El tratamiento aplicado ahora se ha realizado mediante dos productos de componentes ecológicos que evitan el crecimiento de las orugas. En total se ha actuado sobre 802 árboles del municipio, y en las próximas semanas los operarios de la empresa estarán vigilando la eficacia del tratamiento, por si fuera necesario reforzarlo en alguna zona.

Estas orugas de los pinos comienzan su ciclo de vida a comienzos de verano, con la puesta de huevos. Las orugas nacen a comienzos del otoño, y es en este momento de su crecimiento, antes de la llegada del invierno, cuando es más útil aplicar este tipo de tratamientos preventivos.

Esta actuación preventiva de otoño hasta la fecha no se había realizado nunca en Cabanillas, por lo que desde el Equipo de Gobierno se confía en que el tratamiento disminuya de modo notable los problemas habituales que generan las plagas de procesionaria, que cuando prolifera en exceso produce daños como la defoliación de las especies arbóreas en las que se establece, o las molestas picaduras por urticaria que genera el contacto de animales y personas con los pelos de las orugas.

Visto 1544 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.