Celebración telemática del Pleno de Cabanillas del Campo. Celebración telemática del Pleno de Cabanillas del Campo.

Cabanillas aprueba medidas de reactivación económica

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria celebrada de modo telemático, varias medidas destinadas a ayudar a pequeñas empresas y familias de la localidad, especialmente perjudicados por la parálisis económica que ha supuesto la pandemia vírica de Covid-19. Todas las medidas han contado con la unanimidad y el respaldo de todos los grupos de la corporación.

Por un lado, se ha aprobado una modificación de dos ordenanzas fiscales municipales: la que regula la instalación de terrazas en la vía pública por parte de negocios de hostelería, y la que regula instalación de los puestos de venta ambulante del “mercadillo” que se celebra los viernes. Esta modificación viene a eximir a todos estos empresarios del pago de estas tasas en todo este año 2020, y deja abierta la posibilidad de prorrogarse en los primeros meses de 2021. Además, también permite a bares y restaurantes la ampliación del espacio público que ocupan con sus actuales terrazas, en la medida de las posibilidades de la zona donde se asientan.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado de modo unánime un punto incorporado de urgencia, por el que se suplementa con 200.000 euros la partida de los presupuestos de este año que estaba destinada a “Ayudas de Emergencia Social”. Se trata de unas ayudas que estudian y determinan las profesionales de los Servicios Sociales Municipales, tras estudiar cada caso, y que se destinan a familias en situación vulnerable. Este dinero permite a vecinos en serias dificultades económicas abonar facturas básicas para la vida, como alquileres, calefacción, agua, electricidad, o compra de alimentación y vestido. Asimismo también se abona con este dinero un incremento de la cuantía de los menús de comedor para niños y niñas becados desde la administración regional, con el fin de mejorar la calidad de los mismos.

Otra medida indirectamente relacionada con la pandemia, pero que también ayudará a empresas afectadas, ha sido la aprobación de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito (los números 10 y 11 del presente año), destinados a agilizar el pago a proveedores de facturas pendientes de ejercicios anteriores, por un montante total de algo más de 191.000 euros. 

700.000 euros para licitar el nuevo Centro Fitness y ampliar la Biblioteca León Gil

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo también  ha aprobado este miércoles una modificación de crédito al vigente Presupuesto de 2020. Con ella se incorporan 700.000 euros a las cuentas, que permitirán realizar la licitación de las obras de construcción de un nuevo Centro Fitness Municipal (que se ubicará junto a la actual Piscina de verano, frente al Polideportivo Municipal), y la ampliación de las instalaciones de la Biblioteca Municipal “León Gil”.

Con esta modificación se asignan 500.000 euros para licitar el nuevo centro deportivo y 200.000 para hacer lo propio con la ampliación de la equipación cultural. Estas cantidades proceden de la reciente venta mediante subasta pública de la parcela de titularidad municipal que el Ayuntamiento tenía en el Polígono SI-20, y que compró la empresa “Mixer&Pack” para levantar en ella una nueva fábrica de perfumería. El punto ha contado con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos; y la abstención de los grupos municipales de PP y Vox (cabe reseñar que Vox ha incorporado a su nuevo edil en esta misma sesión, tras la dimisión de su antecesor). Los populares, en boca de su portavoz Jaime Celada, han justificado su abstención señalando que estaban de acuerdo con la partida para la Biblioteca, pero no con el modelo elegido para el nuevo Centro Fitness, ya que ellos preferirían integrar esta instalación en la futura Piscina Cubierta. El nuevo concejal de Vox, Serafín Tallón, ha dicho por su parte que su reciente incorporación al Ayuntamiento no le permitía conocer en profundidad el proyecto.

Por su parte, los grupos que han respaldado la medida han señalado la idoneidad de la ubicación elegida para el nuevo Centro Fitness, que se levantará junto a la actual Piscina de Verano, ya que el proyecto contempla la creación de unos vestuarios comunes, así como su cercanía al actual Polideportivo, por la comodidad que supondrá a efectos organizativos de las clases deportivas en todas las instalaciones. El alcalde ha querido recordar también que el dinero obtenido por la parcela es financiación afectada, y al tratarse de una venta de patrimonio municipal, la Ley obliga a reinvertirlo en nuevo patrimonio, no pudiéndose dedicar a otros menesteres.

“Creo honestamente que además de ser un buen proyecto, es un buen momento de lanzar esta obra pública, pues este dinero ayudará a crear riqueza y empleo, además de ser dos actuaciones muy necesarias, porque tanto la Biblioteca como el Polideportivo se nos han quedado muy pequeños”, señalaba José García Salinas. El alcalde ha señalado también que el proyecto para la futura Piscina Cubierta pasa por iniciar los primeros pasos para su construcción en 2021, y acabarla en este mandato, pero que estará ubicada en los conocidos como “nuevos desarrollos”.

Polígono ST-31 y superávit de 3'1 millones

Otro punto importante del Pleno ha sido la aprobación, por unanimidad, de un punto que permite la continuación del procedimiento administrativo para la adjudicación y ejecución del nuevo Polígono Industrial de Moyarniz, en el ST-31. Se tratat de un terreno de 500.000 metros cuadrados al otro lado de la Autovía A2 donde habrá un sector comercial e industrial no molesto.

Hay que recordar que este asunto ya quedó prácticamente cerrado el pasado mes de febrero, cuando el Pleno dio vía libre al inicio de las obras, pero la paralización de plazos administrativos provocada por la pandemia de Covid-19 ha hecho necesario volverlos a reactivar con este nuevo acuerdo. Según ha explicado García Salinas, la firma del contrato con la UTE que urbanizará el polígono (formada por Jesthisa y Hocensa) es ya inminente, y será cuestión de pocos días.

Por otro lado, cabe reseñar que el Pleno ha servido para que el alcalde informe del cierre definitivo del ejercicio 2019, una vez los técnicos habilitados han terminado de cerrar las cuentas. Según ha comunicado Salinas en su dación de cuentas, el Ayuntamiento cerró 2019 un año más con superávit; en concreto de algo más de 3'1 millones de euros.

García Salinas ha recordado que el actual Equipo de Gobierno viene logrando cerrar los ejercicios en positivo año tras año desde 2015, pero ha lamentado que ni el anterior ni el actual Gobierno central hayan solventado el tapón legal que desde la aprobación de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria impide a los ayuntamientos utilizar sus propios superávit, por culpa de los conocidos como “techos de gasto”, que fijan a los consistorios el máximo que pueden gastar anualmente, incluso aunque estén saneados.

Cabanillas modifica el festivo local que había previsto para el 24 de julio, y lo traslada al martes 13 de octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo además ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria celebrada de modo telemático, una modificación en el calendario de festivos locales que había previsto inicialmente para este año. Como se recordará, inicialmente se habían aprobado como fiestas locales de 2020 el día de San Blas (3 de febrero, ya celebrado); y el 24 de julio, viernes de la “Semana Grande” de las Fiestas de verano, dado que el tradicional día festivo de las Fiestas de mayo este año perdía su sentido, al caer los días 1, 2 y 3 de este mes en fin de semana.

Sin embargo, la suspensión acordada de las Fiestas de julio, debido a la pandemia vírica de Covid-19, ha motivado ahora que el Ayuntamiento modifique de nuevo este calendario. Así, el viernes 24 de julio ya no será festivo local, y este se traslada al martes 13 de octubre, para adosarlo al ya día festivo del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, propiciando un puente más largo. La medida ha salido adelante con la unanimidad de los 17 concejales de la corporación. 

Toma de posesión de Serafín Tallón

Tras la celebración de un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19, el Pleno de este miércoles se ha iniciado con la toma de posesión como nuevo concejal de la corporación del vecino de Cabanillas del Campo Serafín Tallón Lobo, que ha quedado adscrito a grupo político unipersonal de “Vox”. Tallón concurrió a las Elecciones Municipales de mayo de 2019 en el tercer puesto de la candidatura de Vox, y sustituye al cabeza de lista de esta formación, Gonzalo  Romero Cuesta, quien dimitió de concejal el pasado 20 de febrero. La persona que concurrió en el puesto 2 de la candidatura de Vox habría por tanto renunciado a incorporarse al Ayuntamiento, en favor del que ya es nuevo edil.

Serafín Tallón Lobo es vecino de Cabanillas, y en el ámbito profesional es médico nefrólogo en el Hospital de Guadalajara. Antes de militar en Vox fue candidato a la Alcaldía por la formación UPyD en el año 2015, pero no obtuvo acta de concejal.

El nuevo edil ha prometido su cargo y leído el texto legal que requiere esta formalidad, y ha sido felicitado por el resto de portavoces.

“Llevan años prometiéndonos solucionar este tema, y de momento no lo ha hecho ni Montoro ni Montero”, ha criticado Salinas, en referencia a los últimos dos ministros de Hacienda. “El Ayuntamiento tiene más de 12 millones de euros en el banco parados, que no nos dejan utilizarlos para cuestiones que son necesarias; y los vecinos deben saberlo”, concluía Salinas.

Visto 714 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.