El Pleno de cabanillas aprueba el Presupuesto de 2022, que entrará en vigor con el nuevo año. El Pleno de cabanillas aprueba el Presupuesto de 2022, que entrará en vigor con el nuevo año.

Cabanillas aprueba su presupuesto con 12’6 millones de euros con el apoyo de PSOE, UP y una edil no adscrita

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha celebrado este jueves 25 de noviembre sesión extraordinaria de Pleno con un único asunto en el Orden del Día: aprobar el Presupuesto del año que viene, así como, en paralelo, hacer lo propio con el «gasto máximo no financiero» que establece la Ley que hay que fijar,  ya que aunque estas reglas de gasto seguirán suspendidas y no habrá «techo» en 2022 (como no lo ha habido en el presente ejercicio) formalmente este sí que tiene que ser establecido.

En cuanto a este gasto máximo no financiero, ha quedado fijado en 12.605.178 euros, y ha salido adelante con los votos favorables de todos los concejales (PSOE, PP, Unidas Podemos y los dos ediles no adscritos), excepto el representante de Vox, que se ha abstenido.

Por su parte, el proyecto de Presupuestos para el año que viene ha sido aprobado con 10 votos a favor, de los concejales de PSOE, Unidas Podemos y la edil no adscrita Almudena Sanz; por 5 votos en contra (de 4 ediles del PP y el concejal de Vox) y una sola abstención, del edil no adscrito José Manuel Fernández Bernabéu.

El alcalde, José García Salinas, quien a su vez es concejal de Economía, ha sido el encargado de leer un resumen del Proyecto de Presupuestos, contenido en la Memoria de Alcaldía, en el que ha incidido en los aspectos más relevantes de estas cuentas. Se trata, ha dicho, de un Presupuesto Municipal equilibrado en ingresos y gastos, y sus 12.593.623,97 euros y suponen un ligero incremento del 3’2% respecto al Presupuesto aprobado para 2021, que fue de 12’2 millones de euros. 

Inversiones suplementadas para Piscina y Comisaría

Asimismo, Salinas ha explicado que el proyecto de estas cuentas cuenta con los informes favorables firmados por los técnicos habilitados competentes en Secretaría, Intervención y Tesorería, y ha incidido en que este Presupuesto se verá incrementado a lo largo de los meses con el mismo mecanismo que se ha usado en 2021: La suplementación de la partida de inversiones a través de remanentes de tesorería (el Ayuntamiento cuenta con un arqueo de caja de unos 15 millones de euros), y la utilización de financiación afectada por ventas de terrenos municipales en polígonos industriales. Será con este mecanismo con el que el próximo año comenzarán obras tan esperadas como la construcción de la nueva Piscina Cubierta de la localidad, o el nuevo Edificio Municipal de Seguridad, sede de la Policía Local y Protección Civil.

El debate ha sido largo e intenso, y se ha extendido por espacio de casi dos horas, con posiciones frontalmente contrarias a las cuentas manifestadas por los dos grupos de la derecha, y la defensa de los mismos por parte del alcalde. Salinas  ha dicho que considera que son «los únicos posibles», y ha defendido que este Presupuesto da respuesta a las principales necesidades que tiene el municipio en materia de políticas sociales, culturales, mantenimiento de infraestructuras y realización de las inversiones comprometidas.

Una vez aprobado el Presupuesto y sometido a información pública, el mismo entrará en vigor con la llegada del nuevo año, sin que esta vez sea necesario prorrogar durante algunas semanas el Presupuesto del año previo.

Visto 246 veces