Estudiantes de 3º de Primaria de los tres colegios de Cabanillas conmemoraron el Día Universal del Niño cantando y bailando frente al Ayuntamiento. Estudiantes de 3º de Primaria de los tres colegios de Cabanillas conmemoraron el Día Universal del Niño cantando y bailando frente al Ayuntamiento.

Cabanillas celebró el Día de la Infancia

Decenas de niños y niñas estudiantes de 3º de Primaria, de los colegios públicos de Cabanillas «Los Olivos», «La Senda» y «San Blas», han celebrado este jueves en la Plaza del Pueblo de la localidad la fiesta del Día Internacional de la Infancia. Se trata de la recuperación de una cita ya muy tradicional en Cabanillas, que todos los años organizan entre los Servicios Sociales Municipales, el Consejo Local de la Infancia y los centros escolares, pero que en 2020 no pudo desarrollarse por las circunstancias sanitarias.

La celebración de este año estaba marcada por la petición de Unicef de que se trabajase entorno al respeto al Medio Ambiente en esta jornada. Por ello, los pequeños han estado preparando en días pasados actividades relacionadas especialmente con el reciclaje y la reutilización de los residuos, algo que también se ha trabajado desde el Consejo Local de la Infancia, cuyos miembros han elaborado para la ocasión unas divertidas esculturas de material reciclado, que han decorado la Plaza del Pueblo en la jornada de hoy.

La cita era a las 12 del mediodía, y los niños y niñas, acompañados de sus docentes, han sido recibidos en las puertas del consistorio por el alcalde, José García Salinas, y varios de los concejales del Equipo de Gobierno. Salinas ha tenido unas palabras de felicitación para los pequeños, a quienes ha agradecido especialmente su paciencia y extraordinario comportamiento a lo largo de los dos últimos años, marcados por confinamientos, restricciones sanitarias e incomodidades. «La situación ya es mucho mejor y parece que vamos a poder tener unas Navidades muy animadas», les ha dicho el primer edil a los niños y niñas, al tiempo que les anunciaba en primicia que, como novedad de este año, en Navidad habrá una pista de patinaje sobre hielo en Cabanillas.

Tras el saludo del primer edil, los niños y niñas han cantado y bailado dos canciones alusivas a este Día Internacional de la Infancia: «Yo tengo derecho a jugar» y «Depende de los 2»., que abordan cuestiones como los derechos de los niños y niñas y la igualdad de género.

El acto ha terminado con una gran foto de familia de los peques, docentes y representantes municipales.

El Día Universal del Niño

La jornada del 20 de noviembre está declarada Día Universal del Niño por Naciones Unidas, por coincidir con la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959 ; y 30 años después la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo de esta jornada es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas conforman el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Al tiempo con él se busca fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Visto 136 veces