Además de las habituales del centro, este año también se iluminan zonas. Además de las habituales del centro, este año también se iluminan zonas.

Cabanillas enciende la Navidad que tendrá 25 actividades

Aunque sin un acto popular como el que se hizo el año anterior, dadas las circunstancias sanitarias, este viernes 4 de diciembre se ha procedido al encendido de la iluminación ornamental navideña de Cabanillas del Campo. Se trata de una iluminación muy llamativa y colorista, aprovechando las nuevas tecnologías que ofrecen los dispositivos LED, y que este año se ha ampliado respecto a navidades anteriores.

Así, hay nuevas calles con ornamentos. Además de las habituales del centro, este año también se iluminan zonas como Francisco de Quevedo, Senda de los Pobres, San Sebastián, Avenida de los Almendros o Lope de Vega. Así mismo se ha optado por extender los "árboles luminosos", elementos de gran acogida moda, y además de uno central en la Plaza del Pueblo, de 10 metros de altura, se han llevado varios más a otros puntos del municipio, como el Campo de Golf, el Barrio del Mirador del Henares, la Plaza de la Iglesia o la Casa de la Cultura.

También se han potenciado las luces de fantasía en las calles más comerciales, para dinamizar la campaña de compras navideñas. Y se han adquirido nuevos motivos para zonas como la rotonda de Pico Ocejón con Carretera de Marchamalo y la Avenida de Guadalajara o la Avenida de Sigüenza.

La próxima semana se completarán estas iluminaciones con algunos elementos más, como luces que se colocarán cuatro árboles naturales de gran porte, todos ellos en la zona centro (Plaza de los Rosales, Lavadero y Glorieta Mariano Pozo).

Finalmente cabe recordar que el árbol artificial que todos los años se coloca con elementos de material reciclado elaborados por los vecinos (principalmente niños y niñas) se ha colocado este año en la puerta del Frontón Municipal, y el próximo viernes se realizará su ornamentación.

Un total de 25 propuestas componen un programa

Además ya se puede consultar el Programa de Actos de la Navidad 2020-2021 preparado por el Ayuntamiento de Cabanillas, y que recoge un total de 25 propuestas y actividades entre el 9 de diciembre y el 5 de enero. El programa se ha insertado en el primer número del nuevo boletín de información municipal "Cabanillas Informa", y ya está siendo buzoneado por todos los hogares de la localidad, pero también puede consultarse "online", o descargase en PDF al pie de esta información.

Se trata de un programa más modesto que el de años anteriores, debido a que ha habido que prescindir de muchísimas actividades de carácter multitudinario, y congregaban a gran cantidad de público en las calles. No obstante, aún recoge 25 propuestas de carácter lúdico y cultural, pensadas para todas las edades. "No podemos propiciar eventos masivos, y todas las actividades se someterán a medidas de control y seguridad sanitaria, pero a pesar de que es más reducido que otros años, está hecho con el máximo cariño", señala el alcalde, José García Salinas. El programa recoge algunas actividades de carácter telemático, y otras que se desarrollarán en la Casa de la Cultura, que tendrá el aforo reducido a lo que determinen las autoridades sanitarias en el momento de cada evento (a dia de hoy, un 30% de la capacidad del salón de actos).

Es importante tener en cuenta que todos los espectáculos de la Casa de la Cultura serán gratuitos y el acceso se realizará con invitación. Las entradas podrán recogerse de modo anticipado a partir del próximo 9 de diciembre en dos puntos: El Ayuntamiento (de lunes a viernes de 9 a 13 horas) y la Casa de la Cultura (de lunes a viernes de 15 a 21 horas; y el día del espectáculo, desde una hora antes de su celebración, si quedaran entradas disponibles). Cada vecino o vecina podrá recoger un máximo de 6 entradas. 

Cuatro conciertos

Comenzando por el apartado musical, destaca la celebración de cuatro conciertos en la Casa de la Cultura. El primero será el sábado 19 de diciembre (19 horas, Casa de la Cultura), con el Concierto de Navidad de la Asociación de Mujeres La Campiña, un recital de música lírica y popular con una formación que repite por tercer año, y que está compuesta por los cantantes Akemi Alfonso, Luis Enrique Jimeno y Vicente Lacárcel (soprano, tenor y barítono), acompañados de una pequeña orquesta de cámara con violín, viola, chelo, piano, clarinete y percusión. Se trata de un concierto que tendrá carácter benéfico (se recaudarán fondos para la Asociación Española contra el Cáncer), y en el que se interpretarán piezas muy conocidas de óperas y zarzuelas. 

La segunda propuesta musical es la actuación del pianista de orígenes cabanilleros Darío Meta, quien actúa en la Navidad cabanillera por séptimo año consecutivo, esta vez con un espectáculo llamado "Debussy Blues". Interpretará piezas de compositores como Chopin, Debussy, Falla o Satie, y también algunas interpretaciones. Meta hará en esta ocasión "doblete", para facilitar al máximo la presencia de público ante las restricciones de aforo, y dará conciertos a las 18 y a las 20 horas, el sábado 26 de diciembre, en la Casa de la Cultura.

Una tercera cita musical será un Festival de Villancicos de la Agrupación Santa Catalina, de Tórtola de Henares. Se trata de una formación que interpreta canciones de Navidad típicas de la tierra, con una formación en forma de ronda. Actuarán el martes 29 a las 19 horas en la Casa de la Cultura.

Finalmente, el cuarto concierto en directo de esta Navidad será una actuación en acústico de la rockera de la tierra Eva Ryjlen, quien tras el éxito de su primer trabajo en solitario ("Violencia Posmoderna"), presentará en primicia en Cabanillas los temas del que es su segundo disco. La Ryjlen también actuará en sesión doble, para facilitar la presencia de público, el sábado 2 de enero, a las 19 y las 21 horas. Además, este concierto se ofrecerá en streaming por internet, para que nadie interesado se quede sin disfrutarlo.

Actividades infantiles

El programa tiene muchas propuestas pensadas para los más pequeños (y los mayores con espíritu de niño). Así, del 9 al 24 de diciembre se podrá disfrutar de un cuento diario en el canal de Youtube de la Biblioteca Municipal, con el Calendario de Adviento Literario de la actriz y narradora Marta Marco. Y siguiendo con la narración oral, destaca la propuesta llamada "Cuentos por teléfono", que se desarrollará el martes 22 de diciembre, con narradores al otro lado de una línea telefónica entre las 17 y las 19 horas.

También para los niños y niñas habrá espectáculos en la Casa de la Cultura, como el teatro infantil "Superclown" (miércoles 23 de diciembre), el teatro de títeres "El Brujito de Gulugú" (domingo 27), el espectáculo de magia "Impre+Sionante" (martes 29), y dos tardes de cine infantil: el lunes 28 con "Aladdin", y el lunes 4 de enero con "El Rey León".

Además, el Ayuntamiento ha buscado alternativas para que haya presencia de los Reyes Magos en los días previos al 6 de enero. Del 2 al 5 se establecerá un Pasaje del Cartero Real con personajes infantiles en el Frontón Municipal, en una actividad que requerirá cita previa para acceder al recinto. Y está garantizada la celebración de una Cabalgata de Reyes en la tarde el domingo 5, en la que los Magos de Oriente se "multiplicarán" para estar en todos los barrios del municipio, sin que haya concentraciones masivas de personas.

El programa de Navidad cabanillero se completa con varias actividades organizadas por el Centro Joven Municipal, a desarrollar a través de sus perfiles de redes sociales, y otras propuestas diversas, como las felicitaciones navideñas de "Felibridades", el tráiler multimedia de "Camino a la Igualdad", o la celebración de una conferencia telemática sobre la figura de Benito Pérez Galdós.

Visto 428 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.