Cabanillas impulsa nuevo servicio para prevención de la dependencia

Cabanillas impulsa nuevo servicio para prevención de la dependencia

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo acaba de poner en marcha un nuevo servicio social municipal, inexistente hasta la fecha, y que se orientará a la prevención de la dependencia y el apoyo a las personas con dificultades de dependencia moderadas, o en situación incipiente en la evolución de sus enfermedades. Se trata del “Servicio de Promoción de la Autonomía Personal” (Sepap Cabanillas), y es una iniciativa cofinanciada entre el Ayuntamiento de Cabanillas (que aporta las instalaciones donde se desarrollará) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha concedido una subvención para esta iniciativa, a través de una línea de ayudas que sacó la Dirección General de la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social.

El programa presta atención individualizada a personas que se encuentran en lo que se denomina “situación de dependencia de Grado I”. Se trata de personas que todavía no requieren atenciones más intensivas (como las que se prestan en el Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día) pero que sí que necesitan cierta ayuda, tratamientos, terapias y orientaciones a familiares, para conseguir la máxima funcionalidad posible dentro de sus limitaciones, para prevenir situaciones de dependencia más severa, o sencillamente para retrasar el agravamiento de su grado de dependencia, a través de actuaciones de carácter rehabilitador.

Las actividades las van a desarrollar profesionales de la “Asociación Omega Global Sociosanitaria”, una entidad que lleva varios años desarrollando este tipo de proyectos en Castilla-La Mancha, y que está compuesta por distintos profesionales y colaboradores de los ámbitos social, sanitario y educativo: médicos, psicólogos, sociólogos, logopedas, pedagogos terapéuticos o trabajadores sociales, entre otros.

El nuevo servicio plantea actuaciones con las personas dependientes en tres ámbitos: funcional, cognitivo y físico. Será completamente gratuito para los usuarios, y para acceder al mismo los beneficiarios tienen que tener reconocido el Grado I de dependencia, gestionado a través de los Servicios Sociales.

Las charlas, talleres, dinámicas y tratamientos se ofrecerán en salas de la Casa de la Cultura que el Ayuntamiento ha previsto para esta iniciativa. La previsión es que el nuevo “Sepap” comience a funcionar de modo ya efectivo a partir de octubre.

Visto 1118 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.