El Ayuntamiento de Cabanillas habilita también  fondos para incrementar el plan de asfaltado de calles, y para amortizar otros 600.000 euros de la deuda con los bancos, que ya baja del millón de euros El Ayuntamiento de Cabanillas habilita también fondos para incrementar el plan de asfaltado de calles, y para amortizar otros 600.000 euros de la deuda con los bancos, que ya baja del millón de euros

Cabanillas invertirá algo más de 560.000 euros para crear el “Parque de la Familia”,

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este lunes, en sesión ordinaria, varias modificaciones de crédito al Presupuesto 2018, al objeto de introducir en él nuevos ingresos procedentes del remanentes de tesorería y del superávit de años anteriores. Entre estas cantidades, la más cuantiosa es una partida de algo más de 560.000 euros con la que se podrá ejecutar la construcción del “Parque de la Familia”, un proyecto que es un compromiso electoral del actual Equipo de Gobierno.

El proyecto de creación del “Parque de la Familia” pretende convertir en un gran parque arbolado unas parcelas municipales ubicadas en la zona de la carretera de Marchamalo, al objeto de dotar de una nueva y agradable zona verde a una zona del municipio que, en este momento, es la que está teniendo el mayor crecimiento residencial, con la construcción de nuevas viviendas. La zona donde se ubicará está en las cercanías de la Escuela Municipal Infantil Tres Torres. Hay que reseñar que el proyecto técnico de creación de este nuevo parque ya está prácticamente finalizado y que, con esta partida aprobada hoy, podrá procederse ahora a licitar su ejecución.

Otra modificación de crédito, aprobada también en la sesión plenaria de este miércoles, es una partida de 80.000 euros destinada a redactar el proyecto técnico que permitirá construir una nueva instalación deportiva: un gimnasio público o “Centro de Fitness Municipal”, con el que solventar el acuciante problema de falta de espacio que hay en las actuales instalaciones del Polideportivo San Blas. Así, los gimnasios del Polideportivo Municipal se han quedado muy pequeños de dos años a esta parte, ante el gran incremento de usuarios experimentado, por lo que la necesidad de incrementar las instalaciones deportivas es muy patente. Hay que reseñar que este nuevo centro de “fitness” se ubicará en una parcela inserta junto a las actuales instalaciones deportivas municipales, en el entorno de la Piscina y el Campo de Fútbol Ramiro Almendros. En total, ambas actuaciones suman un montante de 641.571 euros, cuya inclusión en el Presupuesto ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista, IU y Vecinos por Cabanillas, y con la oposición del Grupo Popular.

Con esta misma correlación de fuerzas (PSOE, IU y VxC a favor, y el PP en contra), se ha aprobado también otra modificación de crédito: 500.000 euros que se incorporan al Presupuesto 2018 procedentes del remanente de tesorería, y que servirán, por un lado, para abonar 100.000 euros de facturas atrasadas con la Mancomunidad Vega del Henares, y por otro, para destinar 400.000 euros a incrementar el Plan de Asfaltado de Calles. Cabe recordar que esta última operación de asfalto ya fue anunciada por el alcalde en el último debate de Presupuestos, dado que en las cuentas anuales sólo había destinados 18.000 euros para asfaltado, y existía la previsión de incrementarlos a través de este tipo de modificaciones, una vez cerrado el superávit del ejercicio anterior.

Además, y también a cuenta del superávit de 2017, el Pleno ha aprobado una partida de casi 600.000 euros para continuar con el Plan de Amortización de Deuda que está ejecutando el Ayuntamiento, para liquidar sus préstamos con entidades financieras, y de cara a cumplir el objetivo de dejar la deuda bancaria a cero en los próximos meses. Hay que reseñar que, con esta nueva amortización, la deuda del Ayuntamiento de Cabanillas con los bancos, que al inicio del presente mandato superaba los 5 millones de euros, se queda ya por debajo del millón, y con un único préstamo pendiente de pago. Esta operación ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, IU y VxC, y la abstención del Grupo Popular.

Finalmente, y también en el Plano Económico, hay que destacar que el Pleno ha aprobado por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de créditos de algo más de 154.000 euros, para abonar facturas pendientes de pago de servicios prestados en el año anterior, y cuyas facturas se han recibido con posterioridad.

Intenso debate

El Pleno, de carácter eminentemente económico, ha tenido un intenso debate entre el portavoz del Grupo Popular, Jaime Celada, contrario a realizar estas modificaciones de crédito, y el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, que ha defendido la necesidad de acometer las inversiones que van a ejecutarse gracias a estas operaciones económicas. La crítica del PP se ha centrado en señalar que, con la incorporación al capítulo de gastos de estas cantidades, que suman casi 1'2 millones de euros, el ejercicio actual se cerrará con una previsible superación del “techo de gasto” que actualmente impone el Ministerio de Economía a los ayuntamientos, incluso aunque tengan superávit, y que esto supondría la necesidad de realizar al año siguiente un Plan Económico-Financiero. A juicio del portavoz popular, Jaime Celada, se trata de una maniobra “interesada” por parte del alcalde, de cara a ejecutar obras en los últimos meses del actual mandato.

Por su parte, el alcalde, José García Salinas ha recordado que este tipo de advertencias las llevan haciendo los populares desde el inicio del mandato, pero ha señalado que hasta la fecha no se ha cumplido ninguno de sus augurios. “En tres años hemos mejorado la situación económica del Ayuntamiento de modo clarísimo. Hemos cumplido el techo de gasto injusto que nos ha impuesto el Ministerio, hemos cerrado con superávit cada ejercicio, hemos mejorado multitud de servicios e instalaciones, y encima lo hemos hecho bajando impuestos, un 12% el IBI y un 95% la Plusvalía”, recordaba el primer edil, quien ha defendido que las inversiones aprobadas son muy necesarias. “Ustedes llevan tiempo quejándose de falta de inversiones, y pidiendo más. Pues bien, ahora podemos hacerlas, y con el doblete de hacerlo además eliminando la deuda con los bancos y bajando los impuestos. Lo que aprobamos no es otra cosa que el cumplimiento de compromisos electorales, y realizar inversiones que son necesarias y que van a mejorar la vida de todos. Y lo vamos a hacer con recursos propios, sin necesidad de endeudarnos, porque tenemos dinero para ello gracias a nuestra gestión económica. Y cumpliendo el equilibrio presupuestario”, añadía Salinas.

Ante la insistencia del PP de que la operación supondrá “romper el techo de gasto”, el alcalde ha recordado que los actuales “techos” van a ser modificados, y que eso es sabido, no sólo por la voluntad del nuevo Gobierno central, sino porque incluso el anterior ministro de Economía ya se comprometió públicamente a hacerlo. “El techo de gasto actual se va a modificar o incluso eliminar, y eso lo sabemos todos. Lo que no vamos a estar esperando de brazos cruzados a que la norma cambie, cuando hay inversiones importantes que ejecutar y tenemos dinero para ello. Yo no creo que vayamos a romper el techo de gasto, pero aun en el hipotético caso de que ocurriera, la consecuencia no supone ningún inconveniente, ya que únicamente nos obligarán a reducir la deuda bancaria, algo que ya está previsto, porque la vamos a eliminar. Así que el inconveniente no es tal, y el tema quedará zanjado. Son ustedes los que tendrán que explicar a los ciudadanos por qué hoy se oponen y votan en contra de que se asfalten calles que lo necesitan, de que se construya el parque nuevo, o de que se construya el nuevo centro deportivo, algo que hace mucha falta”, zanjaba el primer edil.

Ruegos y preguntas

Finalizado el debate de los puntos resolutivos, en la de actividad de control al Gobierno el Grupo Popular ha realizado tres preguntas orales al alcalde, que Salinas ha vuelto a contestar de viva voz y al momento. Por un lado, el concejal Antonio Ruiz ha preguntado por los trámites que el Ayuntamiento está haciendo con la Junta para que se asfalte de modo completo la CM-1007, entre Guadalajara y Cabanillas, que hace unos meses quedó simplemente parcheada, pero sin culminar. También ha preguntado por los dos nuevos semáforos ubicados sobre esta misma carretera, en el cruce de peatones entre el barrio de El Mirador y la calle San Sebastián, cuestionando por qué los estaba sufragando el Ayuntamiento si es una carretera autonómica.

A lo primero, el alcalde ha coincidido con el concejal del PP en que el “bacheo” realizado hace unos meses le parece “una chapuza”, y ha señalado que ha vuelto a insistir a los responsables de la Junta en la necesidad de asfaltar de modo completo, algo que le han asegurado que se realizará. Respecto a los semáforos, Salinas ha explicado que, a juicio de los técnicos de Carreteras de la Administración Regional, el cruce no precisa de esos dispositivos para mejorar su seguridad, pero que como el Ayuntamiento sí los considera necesarios, lo que ha decidido el Equipo de Gobierno es instarlos con fondos municipales, pidiendo el correspondiente permiso para ello, que ha sido concedido. Al tiempo Salinas ha avanzado la próxima instalación de otros dos semáforos en el cruce que da acceso a la localidad por la calle Benalaque, en una operación similar.

Finalmente, el portavoz del PP, Jaime Celada, ha preguntado por su parte por un viaje a Canarias realizado hace unas semanas por tres representantes del Ayuntamiento: el alcalde, el concejal de Seguridad, y el jefe de la Policía Local. Acudieron a unas jornadas técnicas de Seguridad Vial organizadas por la FEMP. El portavoz popular ha cuestionado por qué no se había acudido a estas mismas jornadas en otras ciudades de la península donde también se han celebrado. El alcalde ha contestado que la FEMP les cursó la invitación para la cita de Canarias, porque en esa se concedía un reconocimiento al Ayuntamiento de Cabanillas y a otros consistorios por su gestión de la movilidad. Ha señalado Salinas además que la razón de acudir era para formarse de cara a la inminente instalación de un parque vial en el Recinto Ferial. También ha explicado el alcalde que el costo del viaje, para las tres personas que lo realizaron, ascendió a tan solo 1.300 entre todos ellos, ya que exclusivamente se ha abonado con dinero municipal el vuelo y el hotel, sin pasar ninguna dieta más. Y finalmente ha recordado el primer edil que en los tres años del actual mandato municipal es el primer gasto de representación que el Equipo de Gobierno pasa a las cuentas del Ayuntamiento, ya que hasta la fecha ninguno de los concejales ha cargado al municipio ni un solo euro por estos conceptos.

Visto 203 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.