Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas. Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas.

Cabanillas pide a Educación que mantenga las dos líneas de Infantil 3 en “La Senda”

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado por unanimidad una moción en la que se muestra la disconformidad de la institución con una reciente decisión tomada por la Dirección Provincial de Educación, y que plantea reducir en el próximo curso escolar una de las dos líneas de primer curso de Infantil en el Colegio La Senda. En la moción se insta a la Administración Regional a reconsiderar la medida, y siempre “sin perjuicio de ninguno de los otros dos centros escolares de la localidad”.

Hay que reseñar que la moción se ha aprobado exclusivamente en su parte dispositiva, el “petitum”, tras el acuerdo de todos los grupos políticos de eliminar las exposiciones de motivos que habían solicitado dos colectivos ciudadanos: unos padres del citado centro, por un lado, y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, por otro. La razón de la eliminación de la parte argumental es que esta sí generaba discrepancias entre los grupos, que hubieran impedido la unanimidad de la aprobación.

En la explicación de la moción institucional, el alcalde, José García Salinas, ha defendido que, a su juicio, la Dirección Provincial cometió un error cuando inicialmente ofertó 44 plazas para niños de 3 años en “La Senda”, pero luego decidió dejar una única aula de 3 años el curso que viene, con 25 niños, a pesar de que se presentaron 33 solicitudes. No obstante, Salinas señaló que pese a esta circunstancia hay que valorar que las ratios de alumnos se han reducido en Cabanillas desde la llegada del actual Gobierno regional, y al tiempo ha señalado que, con la Ley en la mano, el número de niños de la localidad sí justifica que haya 5 aulas de 3 años en la localidad. “Aun así, se cometió un error, y creo que Educación debe solventarlo”, añadió.

Esta moción fue la cuestión más trascendente de un Pleno Ordinario en el que, en la parte ejecutiva, se resolvieron asuntos de trámite, con todos los puntos aprobados por unanimidad. Entre ellos cabe destacar la decisión de que el municipio se adhiera al “Convenio Marco Estado-Junta de Comunidades” para aplicar un “Modelo Integrado de Atención al Ciudadano”. De esta manera, en los próximos días el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo pasará a implementar la conocida como “Ventanilla Única Administrativa”, de modo que cualquier vecino pueda entregar escritos dirigidos a cualquier Administración pública en el propio Ayuntamiento, sin tener que desplazarse a organismos como la Junta o la Administración del Estado. 

Asimismo, se aprobó también unánimemente una cesión de uso de un terreno de 21'62 metros cuadrados de titularidad municipal (ubicados en la parcela 243 del Polígono Industrial 1) para su utilización por parte de Iberdrola Distribución. Se trata de la instalación de un centro de seccionamiento que dará servicio a una estación de telefonía móvil.

Otro punto que salió adelante con todos los votos a favor fue la preceptiva devolución de una garantía pendiente, de algo más de 5.000 euros, a la empresa Urbaser, que fue la adjudicataria de la limpieza urbana entre los años 2003 y 2012, una vez que los técnicos han concluido que ha saldado todas sus obligaciones contractuales.

Expediente en el Patronato Deportivo Municipal

Por otro lado, el alcalde, José García Salinas, anunció durante el Pleno que se ha abierto un expediente confidencial para investigar algunas irregularidades detectadas en el Patronato Deportivo Municipal. Este anuncio se realizó a preguntas de la portavoz del grupo Vecinos por Cabanillas, Jéssica Méndez, quien preguntó qué estaba haciendo el Ayuntamiento después de que dos informes internos de Intervención hayan desvelado, en los últimos meses, que desde años atrás se venían cometiendo determinados abusos por parte de personas que entraban gratuitamente a las actividades deportivas del Polideportivo a pesar de no estar justificada su exención del pago (como sí ocurre, por ejemplo, con los funcionarios municipales).

Salinas confirmó que efectivamente los servicios de Intervención ha detectado estas irregularidades y anomalías, y anunció que por parte de Alcaldía se han tomado medidas inmediatas para zanjar la situación. Entre ellas, destacó la instalación, en el mismo día de hoy, de un sistema de pago con TPV en la entrada del Polideportivo, eliminando la posibilidad de pagar en metálico. También se ha iniciado una investigación sobre quiénes y por qué pasaban a las actividades sin abonar una tasa que les correspondía. “Hemos iniciado todos los trámites para resolver la cuestión y ver qué ha podido fallar en los controles. Y de entrada, hemos cortado de raíz la situación”, añadió el primer edil.

Visto 1190 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.