Vocales del Consejo Local de la Infancia fueron los encargados de la plantación de un ejemplar de olmo tratado genéticamente para no contraer grafiosis. Vocales del Consejo Local de la Infancia fueron los encargados de la plantación de un ejemplar de olmo tratado genéticamente para no contraer grafiosis.

Cabanillas se suma a la iniciativa"Un árbol por Europa"

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha respondido a una petición de la organización juvenil «Equipo Europa», y se ha sumado a la iniciativa «Un árbol por Europa», a través de la plantación de un ejemplar de olmo en los jardines exteriores del Centro Joven Municipal.

«Un Árbol Por Europa» es una propuesta que nació hace un par de años, a raíz de un discurso del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en el que pedía que todos los municipios de la Unión Europea plantaran un árbol en su localidad. El compromiso de alcaldes y alcaldesas es por tanto plantar un ejemplar, visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, e Involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad. Por este motivo, en la plantación del olmo se ha contado con la presencia de cinco representantes del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, que han sido los encargados de proceder a colocar el árbol en el emplazamiento elegido, cubrirlo de mantillo y tierra, y darle su primer riego.

Los chicos y chicas del Consejo han acompañando en este acto de plantación al alcalde, José García Salinas; a la concejala de Medio Ambiente Rosa María García; a la técnico de Juventud, Raquel Hernández; y a una representante de la Delegación de Equipo Europa en Castilla-La Mancha,  Dana Moscú. Esta última ha explicado que, con este ejemplar de Cabanillas, «Equipo Europa» alcanza los 600 árboles plantados con esta iniciativa en Castilla-La Mancha en los últimos dos años.

Hay que reseñar que el nuevo olmo plantado en el Centro Joven es un árbol especial, fruto del proyecto que llevan años desarrollando el Ministerio de Agricultura y la Universidad Politécnica de Madrid para sembrar ejemplares tratados genéticamente que son resistentes a la grafiosis, la enfermedad que a lo largo del último siglo ha acabado con la práctica totalidad de los olmos españoles. El ejemplar ha sido adquirido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Ambiente de la citada Universidad Politécnica.

El árbol, aún muy joven, debe alcanzar los 3 metros de altura en un año, y luego consolidarse a lo largo de las décadas hasta convertirse en un ejemplar robusto, que puede superar los 20 o 30 metros de altura. Al pie del ejemplar se colocará en los próximos días una placa conmemorativa de este proyecto.

Visto 236 veces