Cabanillas vive una emotiva jornada festiva por San Blas, plagada de actividades

Cabanillas vive una emotiva jornada festiva por San Blas, plagada de actividades

Cientos de vecinos y vecinas de Cabanillas del Campo se han echado este miércoles a la calle para celebrar la fiesta de San Blas, patrón del municipio, en una jornada soleada que ha ayudado al lucimiento de las actividades programadas.

Comenzaban las actividades de este día festivo local a las 11 de la mañana, con la celebración de un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Cabanillas, que tras recorrer la zona centro del municipio, desembocaba en la plaza de la Iglesia, para amenizar la tradicional Procesión del patrón.

El desfile procesional salió puntual de la Iglesia, a las 12 en punto del mediodía, para cubrir el recorrido tradicional, con salida y llegada al templo cabanillero. Cientos de vecinos acompañaron a la imagen de su patrón en su recorrido por la villa, en una cita a la que asistieron el alcalde de la localidad, José García Salinas; concejales del Equipo de Gobierno y la oposición, y también varios representantes políticos de otras administraciones, como el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; la directora provincial de Administraciones Públicas del Gobierno Regional, Ángela Ambite; el senador Juan Antonio de las Heras; el diputado y también concejal, Jaime Celada; la diputada provincial Lucía Enjuto o el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas, entre otros.

Tras la procesión se celebró la Misa Mayor del patrón, en una ceremonia muy emotiva concelebrada por cuatro sacerdotes, y que contó con la brillante participación de la Coral de Azuqueca de Henares, que destacó con sus interpretaciones desde el coro de la Iglesia parroquial.

Después de los actos religiosos se celebró el tradicional reparto de dulces y limonada que organiza la Asociación de Mujeres La Campiña en los soportales de la Casa de la Cultura. Pastas, tejas y flores fueron degustadas y celebradas por niños y mayores, al tiempo que la Banda de Cabanillas amenizaba el agradable momento de celebración cívica. Mientras, junto a la Casa de la Cultura, en la calle María Cristina, durante toda la mañana estuvo también instalado un pequeño parque infantil con hinchables.

Finalmente, la jornada matinal festiva terminaba con la inauguración de una exposición etnográfica, en la planta baja de la Casa de la Cultura, que ha sido montada también por la activa Asociación La Campiña. Se trata de una llamativa muestra de objetos tradicionales, fundamentalmente utensilios de cocina y aperos antiguos de la matanza del cerdo. Almireces, morteros, molinillos, ollas, cacerolas, tinajas o tablas de lavar componen esta curiosa exposición.

El programa de actos de San Blas se completa esta tarde con la celebración de un concierto de folk celta a cargo del grupo Ara-Ur; y con un baile fin de fiesta a celebrar en la Casa de la Cultura.

Plaza Alguacil Julio Biosca

Además de los actos previstos en el programa de San Blas, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha querido aprovechar esta jornada para rendir un sentido homenaje al histórico alguacil de la localidad Julio Biosca, fallecido el pasado 2 de septiembre. Con este motivo, antes de la tradicional degustación de dulces se celebró un entrañable acto de reconocimiento, en el que se descubrió la placa con la que, ahora, la antigua "plaza de la Villa" lleva el nombre del añorado alguacil cabanillero.

Al acto asistieron familiares del trabajador municipal, quienes fueron los encargados de descubrir la nueva placa, y que recibieron un ramo de flores de parte de la corporación local. Los familiares de Biosca estuvieron acompañados en la ocasión por el alcalde y concejales de todos los grupos políticos municipales.

Hay que recordar que la decisión de cambiar el nombre de esta céntrica plaza, antes llamada "De la Villa", se tomó en Pleno, y por unanimidad, el pasado otoño.

Visto 989 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.