Cabanillas vivió los Carnavales más participativos

Cabanillas vivió los Carnavales más participativos

Cientos de vecinos y vecinas de Cabanillas han respondido al llamamiento del Ayuntamiento de la localidad, y se han echado a la calle a lo largo de los últimos tres días, para participar en los actos de Carnaval propuestos desde el consistorio, en un programa que se presentaba a la ciudadanía lleno de novedades.

Por orden de importancia y respuesta popular, hay que destacar el extraordinario resultado que cosechó el Concurso de Disfraces organizado en la mañana del Sábado del Carnaval, en el que participaron más de 200 personas. El nivel fue muy alto, tanto por la cantidad de participantes, como por la calidad de los disfraces y la animación vivida. El Concurso comenzó con un desfile que salió a las 12 del mediodía de la Plaza de la Iglesia, animado por el Grupo de Batucada de la Escuela Municipal de Música. Todos los disfrazados, niños y mayores, recorrieron las calles del pueblo hasta el Frontón Municipal, donde se celebró el "pase" de todos los disfraces ante el público, la deliberación del jurado (conformado por voluntarias de distintas asociaciones de la localidad), y la entrega de premios final.

Los ganadores en las distintas categorías fueron: Héctor Martínez, con su disfraz de Mago, en la de niños de 0 a 6 años; Nekane Algora, con su disfraz de medusa, en la categoría de 7 a 15 años; Fernando Martínez, con su disfraz de caballero medieval, en la categoría de Adultos; y la cuadrilla disfrazada de los personajes de Mario Karts, en la categoría de Grupos. En el concurso participaron un total de 50 dorsales, con más de 200 personas disfrazadas entre todos ellos. Los ganadores recibieron por parte de distintos concejales del Ayuntamiento unos diplomas acreditativos, con premios de 50 euros (las dos categorías infantiles), 100 euros (el ganador adulto) y 200 euros (el ganador por grupos).

El mismo sábado por la tarde se estrenó otra de las novedades del programa: Un baile de disfraces y mácaras con discoteca portátil, también celebrado en el Frontón. Más de 150 personas se animaron a bailar en esta propuesta organizada por el consistorio junto con la Asociación Punta Tacón de Cabanillas. Hubo mucha animación, una "masterclass" de Zumba, y coreografías de Street Dance, que hicieron las delicias de los participantes.

Un día antes, el viernes 5, ya se había celebrado con gran respuesta de público una Fiesta Infantil en el Frontón Municipal, con hinchables, karts, tobogán gigante y talleres de maquillaje. El recinto se abarrotó de chavales disfrutando del festival, entre las 18 y las 20 h.

Milla Solidaria y Entierro de la Sardina

Finalmente, también las nuevas propuestas carnavaleras del domingo resultaron de gran lucimiento, ya que contaron con gran participación popular, tanto la Milla Solidaria Carnavalesca organizada junto a la Asociación Runners Cabanillas, como el novedoso Entierro de la Sardina, que se ha incorporado al programa de Carnaval.

En cuanto a la Milla, un total de 128 personas se inscribieron finalmente en esta carrera popular, que celebró pruebas en tres categorías: De 0 a 6 años, de 7 a 13 años, y Adultos. Los participantes, disfrazados, derrocharon simpatía y buen humor, en una mañana en la que hubo medallas para todos, sorteo de regalos, y premios para los mejores disfraces. Además, la cita sirvió para recoger alimentos no perecederos que se donarán a Cáritas en Cabanillas.

Puso el punto final a los actos un extraordinario Entierro de la Sardina, también novedad del programa de Carnaval de este año, y que se desarrolló con gran éxito al mediodía de este domingo.

Una preciosa sardina elaborada por los niños y niñas de la Escuela Municipal de Arte era la protagonista indiscutible en una comitiva que salía a las 13:30 h. del complejo Ramiro Almendros. La nota musical la ponía una Banda de Cornetas y Tambores, que a ritmo marcial condujo a los desfilantes hasta la plaza del Pueblo.

En el desfile, presencia de muchos vecinos de riguroso luto, destacando la activa presencia de las "plañideras" de la Asociación de Mujeres La Campiña, que pusieron la nota más divertida de la mañana.

Ya en la plaza, hubo una pequeña representación del duelo de Don Carnal y Doña Cuaresma, antes de que la sardina fuera quemada en una parcela cercana, ante la presencia de cientos de vecinos que disfrutaron de la representación.

Visto 937 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.