Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Guadalajara y  Marchamalo incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Guadalajara y Marchamalo incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.

Campaña especial de la DGT sobre control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que se extenderá hasta el próximo domingo, día 15. La correcta utilización de estos sistemas de seguridad es una herramienta básica de seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Por eso, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Guadalajara y  Marchamalo incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas. A la vigilancia que realizarán los agentes de tráfico, se suman las cámaras instaladas en carretera para control de dicho dispositivo de seguridad (CM -101 y en la A-2 en ambos sentidos). El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten.

Aunque se ha incrementado su uso, todavía persisten lagunas. De hecho, en las dos campañas desarrolladas durante el año pasado fueron controlados más de 23.000 vehículos en Guadalajara, con un resultado de 318 denuncias (281 por no llevar cinturón y 37 por no llevar sistemas de retención infantil).

Además, 62 de las 447 víctimas de accidentes de tráfico contabilizadas el año pasado en nuestra provincia no llevaban el cinturón, lo que supone más de un 13%. Entre ellas hubo una víctima mortal y cinco heridos graves. También resultó herido grave un menor que no utilizaba sistema de retención infantil. 

Un uso adecuado del cinturón de seguridad  podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin cinturón suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. La máxima efectividad se alcanza en caso de vuelco, reduciendo cerca de un 80% el riesgo de muerte. Junto con la velocidad excesiva y la conducción bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad es uno de los principales factores de riesgo en carretera. 

En cuanto a los sistemas de retención infantil, un niño sin sujeción tiene hasta cinco veces más riesgo de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían evitar utilizando sistemas de retención obligatorios. 

Sanciones

Casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de aplicación de la ley del permiso por puntos fueron debidas a infracciones por exceso de velocidad. Le siguen las infracciones por uno usar el cinturón de seguridad/sistema de retención, con un porcentaje de alrededor del 11%.

Visto 378 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.