Cantalojas vuelve a arrojar la temperatura mínima de España con 20,8º bajo cero

Cantalojas vuelve a arrojar la temperatura mínima de España con 20,8º bajo cero

La localidad de Cantalojas, en la Sierra Norte de Guadalajara, ha vuelto a marcar la temperatura mínima de España en madrugada de hoy martes, 9 de enero, registrando 20,8º bajo cero sobre las 5 de la madrugada de hoy.

 

Cantalojas es un municipio situado en la Sierra de Ayllón de Guadalajara y cuenta con unos 170 habitantes. La estación meteorológica está situada a 1.320 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los municipios más frios de España, no en vano en su término está el hayedo más meridional de Europa, el de Tejera Negra, y ya sabemos que las hayas buscan frio y humedad.

La temperatura marcada hoy en Cantalojas se sitúa en la serie histórica de nuestro país entre las 10 más bajas que se han registrado en un observatorio. La más baja registrada se produjo en Calamocha (Teruel) el 17 de diciembre de 1963 marcando -30º; le sigue Molina de Aragón que el 28 de enero de 1952 tuvo -28º.

 

En toda la provincia de Guadalajara se registraron temperaturas bajo cero, con -2,8º Guadalajara capital, -7,1º Molina de Aragón aunque las mínimas correspondieron a toda la zona de la Sierra Norte, que tenía preaviso de alerta naranja por bajas temperaturas.

A lo largo de la semana irán subiendo las temperaturas mínimas, aunque se mantiene cota de nieve en torno a 800-900 metros en las zonas de montaña a primeras horas de la tarde ascendiendo a 1000-1100 metros al final. También se preveenhHeladas generalizadas, localmente fuertes en serranías y parameras. Vientos flojos del suroeste, más intensos en zonas altas.

 

 

Visto 5863 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.