Casarse en Brihuega a mitad de precio

Casarse en Brihuega a mitad de precio

Quienes deseen contraer matrimonio en el ayuntamiento de Brihuega, podrán hacerlo por cien euros los fines de semana y festivos o cincuenta los días laborables. Durante el anterior gobierno municipal, las tasas llegaban a alcanzar la cifra de doscientos euros para los empadronados y cuatrocientos para los foráneos. Se estudiarán medidas dentro de la legalidad para bonificar a los vecinos.

El Ayuntamiento de Brihuega aprovechó el primero pleno del año 2016 para corregir unas tasas consideradas desmesuradas por la mayoría de sus vecinos. Los grupos municipales aprobaron por unanimidad la bajada de la tasa por utilización de las dependencias e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios civiles; por iniciativa del equipo de Gobierno, si bien con la añadidura del grupo popular de abaratar aún más el precio los viernes, lo que finalmente se hizo extensivo a todos los días laborables tras el pertinente debate.

Así pues, la cuantía de la tasa quedó estipulada en cincuenta euros los días laborables y cien los sábados, domingos y festivos. Una rebaja considerable, cuanto menos, frente a los cien y doscientos euros que costaba casarse un viernes para empadronados y no empadronados, respectivamente; o los doscientos y cuatrocientos euros que habían de abonarse si la fecha escogida era un sábado.

Por otro lado, fueron rechazadas sendas propuestas de la oposición por similares motivos, al explicar los miembros del equipo de Gobierno que ya se estaban realizando las gestiones oportunas y por ende carecían de sentido. 

Se está trabajando desde julio

La primera, de gran interés para los jóvenes de Brihuega, referida al transporte público. Los populares propusieron adherirse al abono E2, que cubre un radio de 85 kilómetros desde la capital de España y permite a los menores de 26 años viajar hasta Madrid en cualquier transporte público, abonando una cantidad mensual. Además, se puso sobre la mesa la posibilidad de ayudar también a los jóvenes que viajan diariamente hasta Guadalajara para estudiar ciclos de enseñanza no obligatoria que no se imparten en Brihuega.

El problema, tal y como explicó el alcalde, Luis Viejo, es que según los datos oficiales proporcionados por el servicio de Cartografía de Castilla – La Mancha, Brihuega se encuentra a 91 kilómetros de la Puerta del Sol. No obstante, el equipo de Gobierno anunció que ya hacía tiempo, desde julio concretamente, que se habían establecido negociaciones para solucionarlo y buscar alternativas. Reuniones con la consejera de Fomento en Castilla – La Mancha, con el director general del servicio de Transportes de Guadalajara y con distintos responsables de la Comunidad de Madrid que, desde el Ayuntamiento, esperan que fructifiquen pronto en beneficio de los estudiantes briocenses.

La segunda propuesta, adherirse a la celebración del centenario de Cela organizada por la Diputación, también fue rechazada. En parte porque igualmente ya estaban incluidos, en parte porque el equipo de Gobierno no estaba de acuerdo con algunos puntos, en los que se les acusaba de malgastar el dinero de los contribuyentes al colaborar con la asociación La Alcarria, el viaje, fundada varios años atrás.

Jesús Recuera, concejal de Turismo, anunció que el Ayuntamiento de Brihuega y la asociación, a la que pertenece junto a Trillo, Cifuentes y Torija, colaborarán activa y gustosamente con un programa que no dudó en calificar de muy bien planteado. No obstante, defendió enérgicamente el papel representado en FITUR, considerando que su presencia sumaba y no restaba y añadiendo que la intención de los municipios implicados es “potenciar y complementar” la oferta de Diputación; no competir.

Visto 2167 veces