Antigua mina de caolín en Peñalén. Antigua mina de caolín en Peñalén. Foto: Marta Perruca.

Casi tres millones de euros para recuperar el espacio de la antigua mina Santa Engracia en Peñalén

Con el objetivo de recuperar una zona degradada por una antigua explotación minera de caolín y que afecta indirectamente al cauce del rio Tajo en sus tramos iniciales, y la posterior recuperación de otra zona afectada por minería metálica en Lousal (Portugal), se ha aprobado el proyecto Life Ribemine para desarrollar una actuación en el municipio de Peñalén.

Así se ha referido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que informaba también de otros cuatro en Puertollano (Ciudad Real), con ocho millones de euros para reconvertir antiguas zonas mineras.

El proyecto de Peñalén, cofinanciado por la Unión Europea y por los socios participantes, dispondrá de un presupuesto de 2.941.280 euros. “Casi tres millones de euros”, ha destacado el consejero, “con los que se busca revitalizar el espacio de la antigua mina de Santa Engracia, recuperando su paisaje y el terreno para restaurar la cuenca fluvial en esta zona del Alto Tajo, a la vez que se mejorará la calidad del agua, y el hábitat físico, químico y biológico de la zona afectada por las extracciones de caolín de la antigua mina”. Un segundo objetivo, será replicar posteriormente los resultados de la restauración de esta zona del Alto Tajo en Lousal (Portugal).

“Con acciones como está queremos recuperar para el medio natural una zona espectacular como la que nos ofrece Peñalén y su antigua mina para el disfrute de quien quiera visitarla, contribuyendo a la prosperidad de la zona y al turismo sostenible, a la par que favorecemos que se fije población en nuestro entorno rural”, ha recalcado Escudero.

En el proyecto Life Ribermine colaboran como socios la Junta de Comunidades a través de la dirección general de Transición Energética, que actúa como coordinador; la Universidad Complutense de Madrid; la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha GEACAM; CAOBAR, S.A. (operador minero); y la entidad portuguesa Centro de Ciencia Viva de Lousal. El Proyecto se inició en septiembre de 2019 y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.

Creación de un gabinete técnico integral multidisciplinar

Por último, en su atención a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de la creación y comienzo de su funcionamiento del gabinete multidisciplinar formado por 34 profesionales especializados en diferentes ámbitos que van desde la biología a la veterinaria, pasando por técnicos industriales y de montes, o juristas y auxiliares, que se han incorporado este pasado lunes 18 de mayo a sus nuevos puestos de trabajo con el objeto de prestar apoyo profesional a quienes quieren instalarse en Castilla-La Mancha para desarrollar proyectos que, “impulsen el desarrollo sostenible de la región”, ha afirmado Escudero. “Empezaremos priorizando el sector de las energías renovables en el que somos una potencia, además de potenciar actuaciones como las anteriormente señaladas en el marco de la transición energética”.

Precisamente, y al hilo de la actualidad, José Luis Escudero ha finalizado recordando que el actual Ejecutivo “siempre ha sido un abanderado en su apuesta por las energías limpias y el respeto al medio ambiente”, un camino que se ve reforzado por decisiones como las que se están tomando tanto en Europa, como en el Gobierno de España, que va a probar el proyecto de Ley de Cambio Climático para una España neutra en carbono en 2050, que entre otras decisiones, pone fin al 'fracking' (fractura hidráulica), “algo que ya hicimos en Castilla-La Mancha desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page hace tres años a pesar de contar con la oposición del Gobierno de España en aquella época presidido por el Partido Popular”.

Visto 1352 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.