El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hoy en Sigüenza. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hoy en Sigüenza.

Castilla-La Mancha creará una Agencia de la Energía y simplificará tramites de contratación

El Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha para su remisión a las Cortes regionales una vez que se han incluido en el texto las sugerencias señaladas desde el Consejo Consultivo que ha dado su aprobado por unanimidad a la futura norma. Que el anuncio se haya hecho en Sigüenza no es casual donde se firmo el primer pacto regional por la despoblación y la alcaldes de Sigüenza, que es diputada regional, es quien ha presidido en las Cortes de Castilla-La Mancha donde se firmo el primer pacto regional por la despoblación y la alcaldes de Sigüenza, que es diputada regional, es quien ha presidido en las Cortes de Castilla-La Mancha la Comisión no permanente contra la Despoblación que ha apoyado al desarrollo de esta Ley. 

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a los medios de comunicación, en Sigüenza, donde el Ejecutivo autonómico al completo se reúne para abordar las líneas de actuación de cara a los próximos años. En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que el Gobierno regional va a solicitar que las Cortes de Castilla-La Mancha tramiten la Ley “por la vía de urgencia y esperamos tenerla aprobada en el mes de abril”, con el fin de que la Estrategia frente a la Despoblación, que se está diseñando de manera paralela al texto de la norma, pueda estar en marcha “antes del verano”.

El vicepresidente se ha mostrado confiado en que esta tramitación de urgencia pueda llevarse a cabo ya que, tal y como ha señalado, “las Cortes ya han debatido mucho sobre este tema”, refiriéndose a la Comisión no permanente contra la Despoblación celebrada en el seno del Parlamento autonómico y cuyas conclusiones se han integrado, en casi su totalidad, en la futura ley.

Asimismo, Martínez Guijarro ha insistido en que ésta será “una ley pionera, avanzada y transversal” ya que incorpora la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica toda vez que afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.

El texto está estructurado en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.

Creación de la Agencia de la Energía

Martínez Guijarro también ha avanzado la aprobación del anteproyecto de ley de medidas urgentes antes de que termine este mes de marzo para eliminación de determinados trámites administrativos, la simplificación de trámites para la contratación pública, para la concesión de subvenciones y ayudas a aquellos proyectos empresariales que se puedan ejecutar en la Comunidad Autónoma y que "seamos nosotros los que tengamos que colaborar en el apoyo a los mismos", ha explicado.

Otros objetivos, ha asegurado, son "potenciar las fórmulas de colaboración público-privada tal y como nos plantea la Unión Europea y el Gobierno de España". En suma, ha dicho Martínez Guijarro, "queremos darle una vuelta a la maquinaria administrativa, quitar determinados trámites para ganar en agilidad sin perder en control y capacidad de fiscalización".

Martínez Guijarro ha indicado que “tenemos en cartera 2.000 proyectos de inversión en el conjunto de la que ejecutaremos también en los próximos años”. Lo que exige “un esfuerzo ingente de coordinación”, ya que significa que en la práctica totalidad de comarcas de la región habrá no una, sino varias inversiones, “queremos hacer un esfuerzo importante” por modernizar la infraestructura de la región para la prestación de servicios.

Asimismo, el vicepresidente regional ha señalado que esta Ley de medidas urgentes va a incorporar la creación de la Agencia de la Energía y el Cambio Climático de Castilla-La Mancha. "Tenemos que dotarnos de un instrumento y una herramienta potente para dar un impulso a las energías renovables", ha destacado.

Ha subrayado que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas en la implantación de grandes instalaciones generadoras de energía renovable y ha detallado que esto se pretende extender a todos rincones de la región "fomentando el autoconsumo en las viviendas, fomentando proyectos de eficiencia energética en la administración, en las empresas y en las viviendas y para ello, necesitamos esta herramienta de la Agencia que coordine todo".

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, el paquete que incluye más de 130 proyectos de inversión pública elaborado por el Ejecutivo regional y valorado en más de 5.500 millones de euros con cargo a los fondos europeos – tanto el Next Generation EU como el Programa Operativo Plurianual 2021/2027—tiene que sentar las bases para que haya cambio de modelo productivo en la región.

Finalmente, ha recordado que, “nuestro tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, donde hay más de 400 proyectos que si se ejecutan en su totalidad pueden suponer once mil millones de euros”.

Proyectos para Sigüenza

Además, en esta reunión del Ejecutivo autonómico al completo se han abordado también inversiones para la ciudad de Sigüenza (Guadalajara).

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará un paquete de inversiones en materia hidráulica de más de 15 millones de euros, en el que está incluida la depuradora de Sigüenza. “Una depuradora que supone una inversión de 4,3 millones de euros y que viene a resolver un problema importante que tiene la localidad y que es uno de los compromisos que tenemos asumidos con el Ayuntamiento y el conjunto de la sociedad, porque el respeto al medio ambiente es una cuestión que nadie pone en duda”, ha detallado Martínez Guijarro.

Finalmente, se ha referido a otros proyectos como el Parque de la Alameda en el que el Ejecutivo está avanzando para que sea realidad esta legislatura, por lo que, una vez suscrito el convenio con la Diputación de Guadalajara para su cofinanciación, se licitará “a la vuelta de verano” para comenzar las obras, según ha apuntado el vicepresidente.

También ha avanzado el vicepresidente que se va a licitar en breve un Centro de Servicios Múltiples, que de servicio a toda la comarca y que descentralice muchas gestiones de la Administración regional 

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha intervenido también en la comparecencia para repasar la actualidad municipal, y todo lo que tiene que ver con los proyectos clave de la legislatura, en relación con el gobierno regional.

Tomando como punto de partida el Consejo de Gobierno celebrado en Sigüenza el 24 de septiembre de 2019, Merino ha subrayado el mensaje con el que los seguntinos le dieron su confianza en las urnas: Cambiar el pesimismo por optimismo, la despoblación por crecimiento y la desconexión por conexión. “Sigüenza está dando un cambio tremendo. Gracias al Gobierno Regional, estamos logrando revertir el periodo oscuro que vivía la ciudad, con la despoblación y la falta de proyectos, la falta de iniciativa e ilusión como protagonistas”, ha señalado.

Desgranando los hitos de aquel día, la alcaldesa se ha referido al compromiso de poner Sigüenza de moda. En este sentido, ha recordado que, “además de debatir sobre asuntos de interés en la región en nuestra ciudad, como sucede hoy”, la exposición 'El Prado en las calles' “fue una realidad que, a pesar de la terrible pandemia, logró que el pasado fuese un verano próspero, generando economía en la ciudad”, se ha puesto en marcha la candidatura para ser Patrimonio Mundial, e igualmente se pone en marcha de manera inminente, -aprobado este pasado lunes con la comisión de seguimiento-, el Plan de Turismo Sostenible que va a traer 1.5 millones de euros a Sigüenza y que es la “luz al final del túnel para nuestra hostelería, fundamentalmente”.

Visto 249 veces