La Industria emplea hoy en Guadalajara a 16.500 personas en Guadalajara frente a las 18.200 de 2008, ha puesto de manifiesto CCOO. La Industria emplea hoy en Guadalajara a 16.500 personas en Guadalajara frente a las 18.200 de 2008, ha puesto de manifiesto CCOO.

CCOO advierte que la Industria de Guadalajara aún no ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis

Los secretarios de CCOO-Industria en CLM y en Guadalajara, Ángel león y Javier Morales, junto con el secretario general de CCOO-Guadalajara, José María Rey, han presentado y valorado hoy los datos referidos a esta provincia del Informe sobre la Industria en CLM elaborado por el sindicato a partir de todas las fuentes estadísticas y económicas disponibles.

“Tenemos que reivindicar un mayor esfuerzo por parte de las administraciones y de los agentes económicos de Guadalajara para fortalecer la industria; que sigue siendo un sector vital para la provincia, por aportación al PIB y por la cantidad y calidad del empleo que mantiene. Pero aunque parezca mentira, la Industria se está estancando en Guadalajara y va perdiendo peso específico frente al despegue de la logística”, indicó Rey Cuevas.

Según los datos del informe de CCOO, la actividad industrial sigue haciendo de Guadalajara una de las provincias más dinámicas de España. Es también la provincia de CLM con menos paro y con mejores salarios. 

“Gracias a su industria, Guadalajara soportó la crisis mejor que ninguna otra provincia de la región, se destruyó aquí menos tejido empresarial y menos empleo. Se mantienen todas las grandes fábricas del Corredor de Henares; que han sido capaces de ampliar su mercado exterior. En actividad y ocupación, durante la década de la crisis Guadalajara mantuvo una línea plana, frente al desastre del resto de las provincias de la región, y eso fue posible gracias a la Industria”, indicó Ángel León

“Pero la Industria emplea hoy a 16.500 personas en Guadalajara frente a las 18.200 de 2008. Son 1.700 puestos de trabajo industriales que aún no se han recuperado. Y aunque la tasa de paro de la industria en la provincia es sólo del 6,51%, cinco puntos por debajo de la tasa global de paro provincial (11,69%), el hecho de que la Industria ocupe hoy al 12,8% de los ocupados de Guadalajara no es un dato para tirar cohetes”, advirtió León.

“La industria tiene mucho presente en Guadalajara, pero tiene que ser también una apuesta de futuro. Nos cuesta reconocer que la mayor parte del tejido industrial de Guadalajara proviene del siglo pasado, de los años 60-80 del siglo XX; pero lo cierto es que en lo que llevamos de siglo XXI apenas contamos con nuevas industrias”, señaló por su parte Javier Morales.

“Sin industria no hay futuro. La industria aporta un valor añadido que no dan otros sectores, genera y mantiene empleo de calidad y mejor retribuido, y también cultura preventiva, formación, innovación… Guadalajara tiene capacidad, tradición y una situación estratégica para atraer inversiones industriales, y no puede dejar de hacerlo. Todas las iniciativas para fortalecer el tejido industrial de la provincia deben fomentarse y ser bienvenidas”, concluyó Morales.

Los responsables sindicales hicieron estas declaraciones antes de celebrar una asamblea con delegados y delegadas de CCOO en las mayores industrias de Guadalajara, en la que se debatieron las fortalezas y debilidades del tejido industrial de la provincia; y se intercambió información sobre las circunstancias y retos concretos de las empresas con los representantes de sus trabajadores.

Visto 312 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.