CCOO alerta de 10 accidentes en Correos de Guadalajara por la nieve y el hielo

CCOO alerta de 10 accidentes en Correos de Guadalajara por la nieve y el hielo

Tras el temporal de nieve más importante en el último medio siglo que ha tenido lugar en la comunidad de Castilla La Mancha durante el pasado viernes, sábado y domingo, la situación en esta semana continúa siendo grave, ya que la nieve caída se ha convertido en placas de hielo generando una situación de riesgo para el reparto en las calles de la provincia. 

Las autoridades estatales y de la propia comunidad han venido transmitiendo, mediante todos los medios de comunicación posibles, la necesidad de la asunción de responsabilidades individuales y colectivas ante la situación. Los movimientos deben ser restringidos al máximo, decían, y hay que evitar las carreteras y calles salvo casos de máxima necesidad, no debiendo salir a la calle para tratar de preservar la salud y evitar accidentes a la ciudadanía. 

“En Correos de Guadalajara parece que han hecho oídos sordos a estas recomendaciones y en lugar de establecer un criterio unificado que poder seguir desde todos los centros de trabajo de la provincia, han dejado que sean los responsables de cada centro los que tomen la difícil decisión sobre la conveniencia o no de salir a reparto, dejando, además, a los trabajadores/as en una peligrosa disyuntiva, teniendo que decidir de forma ‘voluntaria’ si acceden a las presiones por parte de la empresa y se juegan la salud o, de lo contrario, si se quedan en el centro de trabajo atendiendo a las posibles consecuencias”, denuncia Mª Ascensión López, responsable de CCOO Correos Guadalajara.

“Esto ha tenido una repercusión en el aumento del número de accidentes ocurridos en los últimos días en la provincia, ya que se han incrementado drásticamente, siendo algunos de ellos bastante graves: roturas de dedos, fisuras en costillas y muñecas… Asimismo, las condiciones de trabajo relativas a la salud dentro de los centros brillan por su ausencia”

“Hay oficinas de atención al cliente y centros de reparto donde no funcionan los sistemas de calefacción, obligando a los trabajadores/as a permanecer en el interior a bajas temperaturas. Todo esto será denunciado al organismo pertinente al no cumplirse la legislación vigente en materia de salud laboral”, señala López.

Ante esta situación, CCOO exige “que Correos deje de anteponer el negocio a la salud de los trabajadores/as como ya viene ocurriendo con la pandemia del Coronavirus, y que se adopten las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los trabajadores/as de Correos en Guadalajara, unificando para ello criterios de actuación frente a esta grave situación. Es necesario aplicar el sentido común; y Correos debe seguir las instrucciones estatales y propias de la provincia para no seguir poniendo en peligro a los trabajadores/as de Correos en Guadalajara.”

Visto 403 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.