Concentración en Guadalajara ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en defensa de las pensiones. Concentración en Guadalajara ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en defensa de las pensiones.

CCOO y UGT se movilizan para reclamar pensiones dignas

Cientos de personas se han concentrado este mediodía ante la Tesorería General de la Seguridad Social de Toledo y ante las subdelegaciones del Gobierno en las otras cuatro capitales de provincia de la región con el lema “Trabajo digno, pensiones dignas, no al 0,25%”

Las concentraciones, convocadas en toda España por CCOO y UGT y por sus federaciones de pensionistas y jubilados, y a las que también se sumaron representantes del PSOE, IU y Podemos, se enmarcan en la ofensiva sindical en defensa del sistema público de pensiones y del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, gravemente deteriorado desde la Reforma impuesta por el PP en 2013.

“Nuestra vida, y en muchos casos la de nuestras familias, depende de nuestra pensión. Y el Gobierno del PP no hace más que recortárnosla”, denunció en Albacete el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón.

“La subida del 0,25% para este año significa que vamos a perder un punto o punto y medio respecto al IPC. Desde la reforma que hizo Rajoy, perdemos todos los años poder adquisitivo. Ya hemos perdido más del 2,5%; a finales de este año la pérdida rondará el 4% y en diez años más estará entre el 15% y el 17%, eso suponiendo que la inflación se mantenga entre el 1,5% y el 2%”,

Navalón, que anunció la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas y la convocatoria de nuevas concentraciones para las próximas semanas, subrayó que CCOO y UGT sostendrán las movilizaciones “hasta que el Gobierno nos escuche” y llamó “a todos los pensionistas de hoy y de mañana, a todos los trabajadores y todas las trabajadoras, a rebelarse y luchar con nosotros para defender unas pensiones dignas y el sistema público de pensiones, que es perfectamente viable siempre y cuando el Gobierno no siga empeñado en cargárselo”

“Estamos y estaremos en la calle porque no vamos a cejar en nuestro empeño de tratar de derogar la reforma de las pensiones del PP”, señaló por su parte el secretario general de CCOO-CLM, Francisco de la Rosa, que se sumó a la concentración celebrada en Toledo.

“Vamos a gritar hasta la saciedad la vergüenza que suponen las subidas salariales a les que quieren condenar a nuestros pensionistas. Revalorizaciones del 0,25% significan para una pensión media una subida de dos euros al mes.  Y en CLM, con un salario medio de los más bajos de España, donde las pensiones medias no llegan a la mitad de un salario medio, nos podemos hacer una idea de la miseria que supone, del grave perjuicio que supone para miles de pensionista de la región que no tengan una revalorización digna de sus pensiones”

De la Rosa recordó además que en CLM el 40% de los pensionistas “necesita complementos a mínimos porque su pensión no llega ni a la pensión mínima establecida por Ley. Y seguramente, de ese 40% muchos hombres y mujeres, muchas familias, están muy por debajo del umbral de la pobreza; sufren pobreza energética, no tienen para llegar a fin de mes”

“Este sistema tiene que cambiar, hay que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones; hay que derogar la reforma del PP, que es absolutamente indigna, y hay que acordar en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales las medidas necesarias para garantizar el futuro del sistema público de pensiones, que ha servido para dar dignidad a millones de personas y que es perfectamente viable,”

También en Toledo, el secretario general de CCOO en la provincia, José Luis Arroyo subrayó que “vamos a defender sin descanso nuestro sistema público de pensiones, que es nuestro, que no se olvide; y el vamos a defender el derecho de los pensionistas presentes a la revalorización de sus pensiones y el derecho de los que ahora somos trabajadores cotizantes a tener unas presiones decentes en el futuro”

Por su parte, el secretario general de CCOO en Guadalajara, José María Rey, recalcó que “el PP miente cuando dice que las pensiones suben por la aplicación del 0,25%. Mientras no se derogue la reforma que del sistema de pensiones que hizo el Gobierno de Rajoy, las pensiones seguirán bajando porque cada año pierden poder adquisitivo”

“Mientras que las pensiones suben un 0,25% al año, una subida de miseria, el IPC crece por encima del 1%, y las personas pensionistas siguen perdiendo capacidad de compra y calidad de vida”.

Visto 622 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.