El servicio de Cercanías volverá a partir del próximo lunes 11 de mayo a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido. El servicio de Cercanías volverá a partir del próximo lunes 11 de mayo a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido.

Cercanías Renfe recupera sus frecuencias a partir del lunes 11

El servicio de Cercanías volverá a partir del próximo lunes 11 de mayo a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria.

Renfe detalló que la recuperación de la actividad habitual de los trenes de Cercanías será "paulatina" y "adaptada" a la demanda de cada ciudad donde se presta. En todo caso, asegura que se garantizará un número de frecuencias "suficiente" para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones. En este sentido, Renfe indicó que se incrementarán las frecuencias especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros.

El servicio de Cercanías de Renfe será así el primero ferroviario que recupera la actividad normal, después de que, tras la declaración del estado de alarma, la operadora ferroviaria haya ido adaptándolo a las necesidades de movilidad de los distintos escenarios decretados por el Gobierno para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico de transporte a quienes tienen que desplazarse por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo.

Desde que se declaró el estado de alarma el número de usuarios del servicio de Cercanías han registrado desplomes de entre el 80 % y el 90 % en comparación a los mismos días del pasado año, dada las restricciones de movilidad decretadas y el parón de la actividad.

En paralelo a la recuperación del servicio habitual de Cercanías, Renfe pondrá en marcha la campaña de comunicación 'Estar cada vez más cerca depende también de ti' para recordar a los viajeros las medidas de seguridad y prevención.

La mascarilla será obligatoria

Así, recordará que los desplazamientos deben limitarse a los "estrictamente necesarios" y que "preferentemente" se realicen "a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual", como puede ser el coche.

De igual forma, señala que no pueden tomar el transporte público personas diagnosticadas de coronavirus o que convivan con alguien que presenten los síntomas, y que se debe "evitarlo" si se pertenece a un colectivo de riesgo.

Para quienes tengan que utilizar el Cercanías, la campaña incide en las principales normas fijadas para el uso del transporte publico, como son la obligación de llevar mascarilla y respetar dichas distancias de seguridad.

En este caso, recuerda expresamente mantener esta separación en las entradas y salidas de estaciones, a la hora de pasar por el validador del billete, así como en los andenes, las escaleras mecánicas y a la hora de bajar y subir de los trenes.

Asimismo, entre las recomendaciones figura la de evitar en lo posible hablar con otros viajeros, conversar por teléfono o consumir alimentos o bebidas.

De igual forma, se insta a procurar no viajar en las 'horas punta', a pagar con tarjeta y no con efectivo la compra de billetes, a prestar atención a las señalizaciones colocadas en estaciones y en trenes, así como a los mensajes por megafonía, y a planificar el viaje y permanecer el menor tiempo posible en las estaciones.

Además, subraya la necesidad de lavarse bien las manos con agua y jabón o un gel hidroalcoholico al salir y llegar a casa.

Visto 410 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.