Tordesilos se convertirá en el municipio de Guadalajara con más cabezas de cerdo, 4.000

Tordesilos se convertirá en el municipio de Guadalajara con más cabezas de cerdo, 4.000

La Consejería de Agricultura acaba de resolver (DOCM 18-06-2019) que el proyecto de instalación de dos naves de dos naves de cebo de porcino para 2.000 cerdos no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente. Se salva así el último escollo para que en Tordesilos, un pequeño municipio de apenas 100 habitantes en el sureste de la provincia (próximo a Alcoroches), se convierta  en el municipio de la provincia con más cabezas de porcino en intensivo, llegando a las 4.000 cabezas, puesto que aquí ya había otra instalación con otros 2.000 cerdos desde hace 17 años.

De nada han servido las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de Guadalajara en el mes de abril, que considera inaceptable la nueva concesión de esta macrogranja en nuestra provincia, donde advertía de la falta de calidad y rigor del proyecto presentado por el promotor, y hacía especial mención al grave daño ambiental que ocasionaría sobre espacios naturales muy importantes y relevantes, así como uno de los humedales más característicos de la provincia, la laguna de Tordesilos.
 
El promotor del proyecto es Alina Urdea Urdea y al ser granja de cebo, lo que hace es engordar cerdos de 20 kilos, que le suministra una empresa integradora y sacarlos de la explotación con 80-100 kilos. Aunque se desconoce quien es la empresa integradora y la industria final que recibe los cerdos, todo apunta al gran matadero que Incarlopsa tiene en Tarancón, para el que las instalación de granjas en el sureste de Guadalajara resulta estratégica. El Ayuntamiento de Tordeslos, actúa como órgano sustantivo en el proyecto. Curiosamente en Tordesilos se acaba de producir cambio de siglas en  la alcaldía, que antes estaba en manos del PSOE y pasa a manos del PP, con Ángel Sanz Malo como alcalde, en efecto contrario de lo ocurrido en la mayor parte de la provincia. Se podría pensar que el cambio de siglas es por los cambios de candidatos locales, pues el PSOE solo presentó uno y se vota en lista abierta, pero es que en las elecciones regionales el pueblo de Tordesilos también votó mayoritariamente al PP cuando antes lo hacía al PSOE. 23 votos para el PP y 15 para el PSOE en 2019, cuando en 2015 fueron 28 para el PSOE y 18 para el PP.
 
La parcela donde se pretende instalar las naves y llevar a cabo la actividad de ganadería industrial, se encuentra en estado de regeneración de sabina rastrera y otros matorrales protegidos como hábitat de interés especial de Castilla-La Mancha, una pequeña parte de la parcela está incluida dentro de la ZEC ES4240022 “Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos”, en estado de regeneración, y se encuentra a escasos 1000 metros de la Laguna.
 
El consumo de agua estimado es de casi 7 millones de litros al año, que se extraerán del acuífero, que mantiene la Laguna de Tordesilos, entre otros manantiales y cursos fluviales. Según el Plan de Gestión de la ZEC “Sabinares Rastreros de Alustante-Tordesilos”, se debe mantener el nivel de los acuíferos, llegándose a prohibir realizar nuevos pozos dentro del ZEC (Zona de Especial Conservación). En este caso concreto, la Junta aprueba el uso de este pozo, que afecta indirectamente a la Laguna ocasionando un riesgo grave, poniendo en riesgo la lámina de agua del humedal.
 
Los malos olores por la producción y esparcimiento de los purines se sumará a las consecuencias que sufrirán vecinos y visitantes. El promotor no aportó las parcelas donde se esparcirán los purines, ni el calendario de vertido.
 
La nitrificación de las aguas subterráneas podría acarrear serios problemas de potabilidad en un futuro, teniendo en cuenta que el municipio de Tordesilos tendrá que absorber los purines generados por el engorde de más de 10.000 cerdos al año.
 
Además la Junta aprueba un documento que no había previsto ni evaluado las cantidades previstas de generación de metano, amoniaco y dióxido de nitrógeno, que suponen grandes emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco.
 
El goteo de propuestas de este modelo totalmente insostenible, contrario a la conservación de la población en el mundo rural y con graves consecuencias ambientales y sociales, por el ingente consumo de agua, los malos olores, el vertido de purines, o las emisiones de gases de efecto invernadero, siguen planteándose en una región que se convertirá en un futuro no muy lejano, en un grave problema ambiental y social de grandes consecuencias, gracias al apoyo económico y político de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Ecologistas en Acción anuncia mantendrá reuniones las próximas semanas, con los nuevos responsables políticos, en cuanto se designen las Consejerías y Direcciones Provinciales para seguir trabajando por un modelo sostenible de nuestro medio rural.
 
A 70 kilómetros de estas granjas de Tordesilos, en Poveda de la Sierra, funciona otra granja con 2.000 cerdos, funcionando desde 2.017. También hay granjas en Alcoroches, Pobo de Dueñas y Setiles y proyectos en marcha para instalar otras en Luzón, Traíd y Castellar de la Muela. La plataforma Stop Macrogranjas en Castilla-La Mancha está tratando de poner freno a estas instalaciones que han colonizado buena parte de la provincia de Cuenca, donde ya se contabilizan 400.000 cerdos en distintas granjas,  y ahora empiezan a proliferar la presentación de proyectos en Guadalajara, siempre eligiendo pequeños municipios.
Visto 1540 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.