Saleri II, después de una gran estocada en Chinchón (Madrid) el 22 de septiembre de 1913 Saleri II, después de una gran estocada en Chinchón (Madrid) el 22 de septiembre de 1913

Charla-coloquio sobre Saleri II en Cogolludo

El Ayuntamiento de Cogolludo y la asociación taurina “El Temple” ha organizado para este sábado, 4 de diciembre, una charla coloquio sobre el mejor torero de Guadalajara “Saleri II”. La charla será impartida por el cronista taurino Jesús Ron, colaborador de Guadaqué y autor del libro “Saleri II. Torero de la Alcarria”.

El acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cogolludo a partir de las 19.15 horas.

En 2014, Jesús Ron publicó la biografía "Saleri II. Torero de La Alcarria". En ella se narra que Julián Sáiz empezó a sonar en el planeta de los toros el 29 de agosto de 1912, cuando «en solitario y sin cuadrilla alguna» mató un toro de la ganadería de Victoriano Angoso en Saucelle (Salamanca). En sus primeras actuaciones se presentó con el apodo de «Posadero», y así fue hasta el 20 de abril del año siguiente, cuando Juan Sal "Saleri", el empresario de la plaza madrileña de Tetúan de las Victorias, le convenció para que adoptara el apodo de "Saleri II".

Tomó la alternativa en Madrid (la plaza más importante de la capital estaba entonces en la Fuente del Berro) el 13 de septiembre de 1914, con Vicente Pastor de padrino y Curro Martín Vázquez de testigo. "Manguero", de la ganadería de Pérez Tabernero, fue el toro con el que se doctoró.

Formó parte de la Edad de Oro del toreo, protagonizada por Juan Belmonte y Joselito «El Gallo», y solo Rafael «El Gallo (hermano de Joselito) y el mexicano Rodolfo Gaona alternaron más que el alcarreño con los dos colosos.

 

Visto 288 veces