El nuevo decreto aprobado este verano incluye novedades que pueden resultar muy interesantes para los 90 municipios de Guadalajara que no tienen realizada la concentración. El nuevo decreto aprobado este verano incluye novedades que pueden resultar muy interesantes para los 90 municipios de Guadalajara que no tienen realizada la concentración.

Charlas sobre la concentración parcelaria en Sacedón y Pastrana

Agricultores y propietarios de terrenos de los municipios de Sacedón y Pastrana han asistido esta semana a dos reuniones convocadas en ambos municipios para informarles sobre los beneficios de la concentración parcelaria y darles a conocer el nuevo decreto que regula este procedimiento en Castilla-La Mancha.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha participado en ambas reuniones, junto a un técnico de la Delegación. En el caso de Sacedón, también participó en la jornada el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

Estas reuniones se enmarcan en una campaña informativa que comenzó este verano en aquellos municipios que están interesados en recibir información actualizada sobre los procesos de concentración parcelaria. La primera de las reuniones se mantuvo en el mes de julio, en Villel de Mesa y desde entonces se han celebrado jornadas formativas con personas interesadas de Baños de Tajo, Cobeta, Fuembellida, Escopete, Escariche, Trijueque, Escamilla, Yebra y Hiendelaencina, más las dos mantenidas esta semana con Sacedón y Pastrana.

En la provincia de Guadalajara hay 90 municipios en los que aún no se ha realizado la concentración parcelaria. Por ello, desde la Delegación provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se envió una carta a todos estos ayuntamientos, dando a conocer esta nueva herramienta y los medios y ayudas para la ordenación territorial que pone a su disposición el Gobierno regional, quedando abiertos a la celebración de encuentros o reuniones con las personas interesadas para ofrecerles asesoramiento y resolver cuantas dudas puedan surgir sobre la nueva normativa y su tramitación. 

La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias y forestales de estructura y dimensiones adecuadas que permitan su mejor aprovechamiento, incrementando la rentabilidad de su actividad, efectuando para ello las deducciones y compensaciones que resulten necesarias.

Entre las novedades que incluye el nuevo decreto figura la posibilidad de proceder a la concentración no solo en suelo agrícola, sino también en terrenos forestales, dando cabida así a montes de propiedad privada. Asimismo, el decreto incluye la posibilidad de realizar reconcentraciones en aquellos casos en los que en su momento se llevó a cabo una concentración que ahora podría revisarse para conseguir una mayor viabilidad de la explotación agrícola.

El interés que representa la concentración parcelaria para el sector agrario en términos económicos, sociales y medioambientales en Castilla-La Mancha se justifica porque en zonas ya concentradas el número de personas jóvenes que se incorporan a la actividad agraria y las inversiones privadas para modernizar las explotaciones son mucho mayores que en zonas sin concentrar. En este sentido, la concentración parcelaria conlleva la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, aumenta la posibilidad de diversificar producciones, mejora el ahorro energético y la calidad ambiental

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que el tamaño de las parcelas agrícolas y su dispersión son condicionantes que impiden el desarrollo de nuevas producciones, que requieren de mayores superficies para su rentabilidad o para su mecanización. En este sentido, Santos López ha destacado que “la voluntad del Gobierno regional con la puesta en marcha de este nuevo decreto es facilitar y favorecer las concentraciones parcelarias, ya que la realidad productiva del sector agrario requiere, cada vez más, de amplias parcelas que permitan optimizar el tiempo de trabajo y los medios”.

Por ello desde la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural reiteran a los ayuntamientos su disponibilidad para seguir manteniendo encuentros informativos en aquellos municipios donde se requiera o en la sede de la propia Delegación.

 

 

 

 

Visto 395 veces