El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo de todas y cada una de las personas que han intervenido en el incendio. El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo de todas y cada una de las personas que han intervenido en el incendio.

Chiloeches: "La intervención de mayor envergadura del Consorcio de bomberos"

Tras nueve días de intenso trabajo en el incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches, ayer se anunciaba finalmente su extinción. José Manuel Latre ha comparecido para exponer el papel de la Diputación al respecto. Lo ha hecho acompañado  de César Izquierdo, oficial jefe del Consorcio de bomberos de la Diputación (CEIS) y director in situ de la extinción,  Francisco Javier Pérez diputado delegado y vicepresidente del CEIS y Octavio Contreras, diputado delegado de centros comarcales y encargado de coordinar el servicio de cisternas de agua enviadas a la operación. Latre ha remarcado que al haberse producido el incendio en suelo industrial urbano la competencia de su extinción recaía sobre el CEIS y que ésta ha sido “la intervención de mayor envergadura en su historia” siendo “crucial” la actuación en las primeras 24h tras el aviso de incendio.

En los trabajos ligados a la intervención sobre el incendio participaron, además del CEIS, los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, bomberos de la Comunidad de Madrid, medios de INFOCAM, cisternas de la Diputación provincial y la Unión Militar de Emergencias. Esta movilización permitió tener hasta 120 efectivos sobre el terreno, de los cuales una media de entre 10 y 12 bomberos pertenecían a  los tres parques que la Diputación tiene en Molina, Sigüenza y Azuqueca (alcanzando los 20 efectivos en algunos momentos de la extinción).

Al mismo tiempo, se establecieron dos jefes de guardia, uno para la extinción y otro para la provincia, que no podía quedar desatendida ante una posible emergencia. Los bomberos del Consorcio de la Diputación han actuado en la zona desde el primer momento, realizando turnos de entre 8 y 10 horas. Latre expresaba también que la movilización de efectivos en este incendio ha supuesto más de 1.000 horas extra para el personal. El presidente de la Diputación continuaba desgranando cifras al anotar que se emplearon en la extinción dos camiones con cisternas, de 36m³ y 13m³, a cargo de cinco trabajadores organizados en turnos de 12h, llegando a realizarse 22 turnos y suministrándose un total de 101 cisternas para apagar el incendio.

Por otro lado, ha explicado que la mujer que tuvo que ser desalojada por encontrarse en el perímetro de la intervención fue realojada en la residencia de estudiantes de la Diputación, al no disponer ella de otras posibilidades de alojamiento, hasta que se considerase conveniente por las tareas de extinción del incendio.

No era la primera vez que los bomberos acudían a esta planta de reciclaje

Por su parte César Izquierdo ha manifestado que no es la primera vez que los bomberos del CEIS actuaban en la planta de KUK Medioambiente y que, “al menos en dos ocasiones el Consorcio de bomberos ha intervenido para apagar conatos parciales, como pequeños contenedores repletos de aerosoles…etc.” pero nada comparable a este último episodio.

El oficial jefe del CEIS se ha apoyado en una serie de imágenes para explicar la intervención sobre la planta de reciclaje, ya que mientras los guadalajareños veían el incendio “como una gran columna de humo negro que se dirigía al corredor del Henares”, los bomberos se encontraron con algo muy diferente: un incendio estructural de gran magnitud que “iba avanzando de forma generalizada hacia el entorno, concretamente hacia los barrancos, con un vertido claro ya desde la distancia”. Izquierdo ha manifestado que al principio los bomberos no podían acceder a la planta por lo que su labor se concentró en controlar la propagación del incendio industrial al entorno.

Cuatro diques para controlar los vertidos y la ayuda del personal del polígono

La existencia del vertido incrementaba la gravedad de la situación por lo que inmediatamente se solicitó un visionado de toda la red hidrográfica de la zona para proceder a su control acudiendo el propio Izquierdo a la parte baja del polígono de Chiloeches para movilizar la maquinaria pesada de empresas allí radicadas y emplearla en la contención de los vertidos que iban al arroyo de “los Chorrillos”. La maquinaria pesada, sin embargo, ya se encontraba trabajando por iniciativa propia en la elaboración de un dique, a 1,5km de la planta incendiada, una acción que el director de la extinción ha calificado de “fortuna” ya que se hizo en un “tiempo récord” y fue “eficaz” en la contención aunque hubo que reforzarlo con la construcción de otros dos dique más cercanos a la planta para poder frenar todo el volumen de agua de la extinción y los disolventes. Finalmente, por consejo de la Confederación Hidrológica del Tajo se realizó un nuevo dique en un arroyo que fluye perpendicularmente al del barranco de “los Chorrillos” y arroja su agua justo antes del primer dique que se levantó para estabilizar la zona y asegurarla de cara a posibles catástrofes.

En cuanto a los peces muertos en el Henares y el cruce de informaciones al respecto en redes sociales, Izquierdo ha comentado que los diques están asegurados y son supervisados y controlados por la Confederación Hidrológica del Tajo que también estaría realizando análisis para verificar la posible filtración de vertidos a las aguas y que es su competencia aportar datos precisos al respecto aunque la información que él conoce, con los análisis sin concluir, parece que no hay parámetros por encima de lo recomendado en el agua.

Una gran coordinación para atajar una “castástrofe monumental”

Para César Izquierdo ha sido clave la colaboraron de todos los grupos que trabajaron “codo con codo” en la extinción y ha destacado la importancia del apoyo aéreo, tanto de los vuelos generales para facilitar una intervención ordenada de los efectivos, como de los vuelos termográficos que permitian reconocer los puntos más calientes de la catástrofe. En un incendio de esta gravedad, con el añadido de sustancias tóxicas y corrosivas, la buena “coordinación” ha sido fundamental para “atajar una catástrofe mayúscula”.

Tanto Latre como Izquierdo han querido agradecer la labor “encomiable” de todas las personas que de alguna forma han participado o colaborado con la extinción del incendio: Infocam, los técnicos de la Junta, la Guardia Civil, Protección Civil, UME, personal del SESCAM, los bomberos de Guadalajara y Madrid, el personal de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Chiloeches, así como a los diputados provinciales encargados de coordinar actividades y a, por supuesto, a  los bomberos del CEIS.

Latre ha recalcado que, a pesar de que el incendio se declaró extinguido a las 8:50h de ayer, “el Consorcio continúa prestando labores de apoyo y ahí seguirá mientras se estime conveniente” y ha recordado que “aún queda la otra parte”, la recogida de residuos y extracción de vertidos y que ya se ha puesto en contacto con la Junta para que los trabajos continúen con la misma celeridad y eficacia.

Visto 1363 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.