Cifuentes celebra su Semana Santa con la Vera Cruz

Cifuentes celebra su Semana Santa con la Vera Cruz

La Semana Santa cifontina tiene un renovado espíritu con la refundación de la Cofradía de la Vera Cruz, desde 2007, donde por primera vez el Jueves Santo de 2008 portando a hombros la imagen de la Oración del Huerto, recuperando esta cofradía de la que existen testimonios desde el siglo XVI.

Los sesenta hermanos que procesionan ahora lo hacen revestidos de una túnica o sotana de color morado, ceñida con un cíngulo blanco anudado a la cadera izquierda; la capa y el capirote son de color blanco así como los guantes. Portan en el pecho la medalla de la Cofradía (en el anverso el emblema de la Cofradía y en el reverso la titulación de la misma). El Viernes Santo, acompañando a la Virgen de la Soledad, lo hacen con capa, capirote, cordón y guantes negros.

Pero además en Cifuentes, como en otros pueblos de la Alcarria, tiene lugar el Domingo de Resurrección la tradicioanl quema del Judas.

La Virgen, tras la misa mayor, parte desde la Parroquia portada en andas por las mujeres y culmina su primer trayecto en la Plaza Mayor donde, cubierta por un velo negro de luto, espera la llegada de su hijo Jesús. Al mismo tiempo, desde la Ermita del Remedio, parte la comitiva que porta la imagen de Jesús Resucitado, que es llevado por los hombres camino de la Plaza donde le esperan las mujeres con la Virgen. Al producirse el “encuentro”, se le retira el luto a la Virgen, comienzan a tañir las campanas de júbilo y, ya juntos, regresan al templo parroquial. 

Concluida la Procesión, es el momento en que los jóvenes quemen un muñeco de tamaño natural que, realizado a escondidas, han confeccionado con ropas viejas e inservibles. Es el Judas, recuerdo del Apóstol traidor que vendió al Cristo por treinta dineros y que, a veces, se cuelga de un árbol o mástil y, otras veces, de un alambre que se tiende de balcón a balcón en una calle, exponiéndolo a la vergüenza pública. Las gentes se mofan del muñeco y de sus atributos masculinos muy exagerados, riéndose de las leyendas que, a veces, penden de su cuello, esperando el estruendo de la traca que porta en su interior, reventando el mal. 

SEMANA SANTA EN CIFUENTES

Jueves Santo, 24 de marzo
19,30.- Eucaristía de la cena del Señor. A continuación procesión en que los cofrades de la Vera Cruz portan a hombros la Oración del Huerto acompañada por la Asociación Recreativo Musical de Cifuentes.

23,00.- Hora Santa

Viernes Santo, 25 de marzo
12,30.- Vía Crucis por las calles.

19,30.- Celebración de la Pasión del Señor.

22,00.- Sermón de Soledad. A continuación procesión del Silencio. Santo Entierro, en que los cofrades, esta vez con hábito de luto, portan la imagen de la Vera Cruz, acompañada por la Asociación Recreativo Musical de Cifuentes.

Sábado Santo, 26 de marzo

22,30.- Vigilia Pascual.

Domingo de Pascua, 27 de marzo

12,30.- Eucaristía de Pascua. A continuación Procesión del Encuentro, acompañada por la Asociación Recreativo Musical de Cifuentes.

Visto 1928 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.