Cifuentes conmemora el 700 aniversario de don Juan Manuel

Cifuentes conmemora el 700 aniversario de don Juan Manuel

En 2017 se cumple el 700 aniversario de la compra del señorío cifontino por parte de don Juan Manuel, quien lo adquirió por compra a doña Blanca de Portugal, hija de doña Mayor y nieta de Alfonso X.

Una de las primeras medidas que adopto don Juan Manuel en Cifuentes fue la exención de pagar impuestos, durante diez años, a todos aquellos que se establezcan, en casa, trabajo y familia, en su villa de Cifuentes, lo cual supuso su rápido engrandecimiento, social y económico. Además, también mando levantar el castillo de Cifuentes en el año 1324, lugar en el que probablemente escribiera parte de sus libros más afamados como son “El conde Lucanor” o “El libro de la caza”. Esta fortaleza ha sido testigo de la historia cifontina y es el símbolo y estandarte de la villa.

Con todo ello, desde Cifuentes en este 700 aniversario se quiere poner en valor este personaje clave en su historia con un extenso y variado programa de actividades que se iniciará el próximo sábado 4 de marzo con la presentación del año “don Juan Manuel” y de los actos programados y la posterior conferencia de don Antonio Herrera Casado “Mensajes Medievales en Piedra. El caso de Cifuentes”. Todo ello, tendrá lugar en el cine San Francisco a las 12,30 horas.

Ya por la tarde, nos volveremos a trasladar a la Edad Media, en clave de humor, malabares y magia de la mano de “Bartolo de capitán a Bufón”.

Este es el punto de partida de un año, que ya ha tenido una celebración de carnaval con talleres de confección de escudos medievales y el que habrá actuaciones musicales, teatrales,  conferencias, jornadas dedicadas al castillo de don Juan Manuel, pintura rápida, jornadas gastronómicas y también deportivas, como la “Legua de Cifuentes” que tendrá lugar el 29 de abril.

Estas son algunas de las propuestas y otras que se desvelarán durante la presentación del sábado, siendo los meses más intensos junio y julio con la celebración de las conferencias y el día del Castillo, pero sin dejar ningún mes del año sin dedicar al menos un evento relacionado a esta efeméride.

Y es que, don Juan Manuel da para mucho por su historia personal combativa, por sus libros como el dedicado a la caza que nos permite adentrarnos en nuestra gastronomía: Por su medida de dar beneficios a los que se instalarán en Cifuentes, algo que también nos reporta a un tema muy de actualidad en nuestra tierra, algo que también se abordará en Cifuentes en unas jornadas dedicadas a la despoblación que tendrán lugar en el mes de mayo.

Y por último, servirá para poner en valor el rico patrimonio arquitectónico de la villa, con el castillo como uno de sus principales elementos y que necesita de una actuación de urgencia para su consolidación. Algo que en los próximos meses se espera que se empiece a acometer con distintas actuaciones.
Con todo ello, en 2017 desde Cifuentes se pondrá en valor la figura de don Juan Manuel, su historia, su legado que dejo hace 700 años pero que de tanta actualidad están en esta hermosa villa alcarreña.

Visto 1122 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.