Clausura del Taller de Empleo “Lanzadera de Emprendimiento” en Cabanillas

Clausura del Taller de Empleo “Lanzadera de Emprendimiento” en Cabanillas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido en esta mañana un emotivo acto con el que se ha clausurado el Taller de Empleo “Lanzadera de Emprendimiento: Actividades en Venta”, que se ha desarrollado en Cabanillas del Campo a lo largo de los últimos seis meses. El acto de clausura ha estado presidido por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y al mismo también ha acudido en nombre de la Administración regional el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana Tejedor, así como varios concejales de distintos grupos políticos de la corporación.

La directora del taller, Margarita Cobo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, y de explicar sucintamente la labor desarrollada por el Taller a lo largo de este último semestre. Así, ha explicado que los ocho alumnos y alumnas desempleados que fueron seleccionados para esta iniciativa han recibido formación bonificada en el ámbito del emprendimiento y en el sector de la venta comercial, aprendiendo técnicas organizativas y de venta, de márketing, de atención al público, técnicas de teleoperador, y conceptos de venta electrónica, entre otras cuestiones.

Además de esta formación, el Taller de Empleo ha ejecutado tres “unidades de obra” específicas. Se trata de trabajos concretos que les han permitido desarrollar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos en este tiempo. Así, estas tres “unidades” han sido, por un lado, la presencia de los alumnos y alumnas durante unas semanas en lugares de atención directa al público del propio Ayuntamiento, como distintos departamentos del edificio consistorial, o el Centro Joven. Se trataba de que conocieran el funcionamiento de la Administración de manera directa. También han sido ellos los encargados principales de todo lo relacionado con la organización de la II Feria del Comercio de Cabanillas, celebrada el pasado fin de semana. Y finalmente, se han encargado de elaborar una nueva Guía Municipal de Servicios de Cabanillas del Campo, un documento muy cuidado en el que se recopila de modo actualizando toda la información de los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Se trata de una publicación “online” que acaba de ser subida a la red, y que ya se puede consultar y descargar desde el día de hoy, accediendo desde la página web del Ayuntamiento.

El director provincial de Economía de la Junta ha felicitado al Ayuntamiento y a las docentes responsables del Taller por el desarrollo del programa formativo; y a los alumnos y alumnas, por la titulación recibida. Daniel Viana se ha mostrado confiado en que lo aprendido en estos meses permita a estas personas reengancharse al mercado laboral, “ya que esta inmersión laoral es el objetivo básico de este tipo de iniciativas”, destacaba.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha querido por su parte dar ánimos a los participantes en el Taller, destacando la importancia que ha tenido el trabajo desarrollado por ellos para el propio Ayuntaimento, y confiando en que todo este tiempo les haya permitido recuperar confianza en sus posibilidades, así como una buena dosis de autoestima para encarar el futuro. “Estar desempleado es duro, y a veces aún lo es más la sensación de abatimiento que genera. Creo que esta experiencia os va a ayudar a tener más confianza en vosotros mismos. Para el Ayuntamiento, financiar este tipo de iniciativas no es un gasto, sino una inversión en nuestros vecinos. Y además es eficaz, pues no hay más que ver el éxito que ha tenido la Feria del Comercio este año, o la calidad de la nueva Guía de Servicios”, destacaba García Salinas.

El alcalde ha enmarcado también este Taller en la política general de fomento del empleo y ayuda a personas desempleadas que ha desarrollado el Ayuntamiento de Cabanillas a lo largo de 2016, la más importante en años, porque con ella se ha permitido la contratación de más de 55 personas desempleadas durante periodos de seis meses; entre las de este Taller, y los contratos de los Planes Extraordinarios por el Empleo. “Un esfuerzo de más de 100.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento de 2016 -ha recordado Salinas- que se va a repetir en el Presupuesto Municipal de 2017”.

Tras los discursos, todos los alumnos participantes han recibido sus correspondientes diplomas acreditativos, se han hecho una foto de familia, y han realizado una presentación específica en una pantalla para explicar la estructura de la nueva Guía de Servicios Municipales.

Cabe recordar que el Taller de Empleo "Lanzadera de Emprendimiento: Actividades en venta" que ahora culmina comenzó a desarrollarse el pasado 1 de julio. Se trata de una iniciativa de fomento del empleo desarrollada por el Ayuntamiento mediante una subvención de casi 74.000 euros otorgada por la Junta de Comunidades, dentro de un programa impulsado por el Gobierno central.

Además de la contratación de los alumnos y alumnas, también el Taller también ha conllevado la contratación de su propia directora, así como de una docente.

Visto 1285 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.