La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado el nuevo curso escolar en el Centro Rural Agrupado de Cobeta. La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado el nuevo curso escolar en el Centro Rural Agrupado de Cobeta.

Cobeta vuelve a tener escuela

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar y mantener las escuelas rurales en la Comunidad Autónoma "para luchar contra la despoblación y mantener vivos los entornos rurales".

Rodríguez ha señalado que, por ello, desde el Ejecutivo autonómico se ha querido celebrar el acto de inauguración del curso escolar en Cobeta, una localidad de la comarca de Molina de Aragón, que ha recuperado su escuela tras permanecer más de 30 años cerrada.

En este acto, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los delegados de la Junta en Guadalajara y Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; el alcalde de la localidad, Pedro Luis Hernández; y la directora del centro, Paula Martínez.

Rodríguez, en un acto muy emotivo, ha indicado que "queremos que la escuela rural tenga un mayor peso específico y de ahí que desde el Gobierno regional se abran escuelas rurales cuando incluso solo hay cuatro alumnos y alumnas o también cuando, quedando tan solo dos, haya relevo generacional para continuar la actividad lectiva el año siguiente. Eso no lo hace ninguna comunidad autónoma", ha recalcado.

Igualmente, la consejera ha querido agradecer el esfuerzo que realizan más de 1.400 docentes para que 8.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha puedan tener acceso a la educación en las zonas más despobladas de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

Visto 422 veces