Presentación del Festival de Lavanda de Brihuega en FITUR 2017. Presentación del Festival de Lavanda de Brihuega en FITUR 2017.

Color lavanda para Brihuega con un turismo sostenible

Brihuega quiere añadir ese "color gris azulado, como de humo de cigarro puro", con el que la describía Cela en su Viaje a la Alcarria por el color Lavanda con sus campos llenos de aromáticas. Así lo explicaba el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, cuando ayer presentaban en FITUR 2017 el Festival de Lavanda como reclamo turístico y los hacían presentando en vivo y en directo como se realiza la destilación de la esencia de esas aromáticas, con el productor de aromáticas Juan José de Lope y un alambique portátil instalado en ese "Corral de Comedias", que representa este año el escenario central del stand de Castilla-La Mancha en FITUR.

Este Festival de Lavanda, que se celebra a finales de julio, cuando la floración del lavandín alcanza su máximo esplendor, cumplirá este año su séptima edición y el Ayuntamiento de Brihuega intensificará las actividades culturales durante todo ese mes, para convencer al turista a conocer un rico patrimonio y gastronomía, al tiempo que visita esos espectaculares campos morados que convierten a Brihuega en la "Provenza alcarreña". "También podrán callejear por un conjunto histórico artístico de los más interesantes y sumergirse en el aroma de la Alcarria que reside también en la Brihuega monumental".

El alcalde de Brihuega aseveraba que Brihuega apuesta por ser un destino donde las sensaciones mandan, donde el Festival de Lavanda, "es la seducción en estado puro". Además apuntaba que lavanda es mucho más que esas 1.000 hectáreas de terreno dedicado a este cultivo, "es la recuperación del campo y su vuelta al estado natural y una apuesta por la innovación y el empleo", señalaba. Ya son tres las destilerías instaladas en Brihuega y la zona de Cogollor, "Jardín de la Alcarria", "Alcarria Flora" e "Interflor Aromáticas”, ”que están transformando la comarca combinando una agricultura ética y sostenible, con la vanguardia técnica".

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, participó también en la presentación de este Festival de Lavanda en Brihuega, y destacaba el esfuerzo intenso de este municipio por recuperar su patrimonio, "que lamentablemente estaba sometido a un abandono , pero que ahora cuenta con una verdadera preocupación porque ese bello patrimonio forme parte de Brihuega".

Recordaba la consejera que este festival, que nació como una reunión entre amigos, se está convirtiendo en todo un referente para el turismo de Guadalajara, "y tiene aspiración a convertirse en un referente más allá de los límites de la provincia".

Tras las presentaciones se comenzó a destilar Lavanda y todos los presentes pudieron comprobar como se realiza este proceso, tan ligado a las tradiciones de Guadalajara y aspirar el aroma de esta esencia. Juan José Lope explicaba que la producción de esencias aromáticas en la Alcarria, Lavanda, espliego, romero, principalmente, se destina a la industria cosmética y perfumera, e invitaba a todos a visitar La Alcarria.


Medios

Visto 4501 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.