Comienza el año hidrológico con Entrepeñas y Buendía al 17,7%

Comienza el año hidrológico con Entrepeñas y Buendía al 17,7%

El agua embalsada en los pantanos de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, ha bajado 3,38 hectómetros cúbicos con respecto a la semana pasada, hasta los 438,19 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúa en el 17,71 por ciento de su capacidad total de 2.474 hectómetros, en este mes de octubre en el que comienza el año hidrológico.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía ha bajado 0,98 hectómetros cúbicos y almacena 259,10 hectómetros, el 15,80 % de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos. A su vez, la reserva en el pantano de Entrepeñas se sitúa en 179,09 hectómetros cúbicos, que son 2,4 menos que la semana pasada y supone el 21,44 % de su capacidad total de 835 hectómetros cúbicos.

Durante el año hidrológico recién concluido se han aprobado 11 trasvases desde Entrepeñas y Buendía. El último fue el 8 de julio, cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó un triple trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo embalsaban 331,375 hectómetros cúbicos de agua, el 13,39 por ciento de su capacidad total.

Batalla contra los trasvases

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha manifestado la necesidad de que se produzca un “cambio de rumbo” radical en las políticas de gestión del agua que está llevando a cabo el Gobierno de España tras el cierre de un año hidrológico que ha tildado de “nefasto” para la región después de una gestión “muy negativa” por no buscar “el equilibrio y el consenso entre los diferentes territorios”. Con 11 trasvases mensuales aprobados, dos de ellos midiendo los datos con dos meses de antelación, el año hidrológico ha consolidado una cifra de trasvases basada frecuentemente en cuantías de máximos, algo que para el Gobierno castellano-manchego requiere una revisión.

A juicio de la responsable de Fomento del Ejecutivo regional, el gran hito del año hidrológico recién terminado ha sido la aprobación en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de un informe que supone “un tirón de orejas histórico” a la política hídrica del Gobierno, tras poner de manifiesto la procedencia de un caudal ecológico para el Tajo, así como la necesidad de abrir un amplio diálogo con sectores afectados por el mal estado del río y que incluya al propio Gobierno regional. De la Cruz reprocha al Gobierno de Rajoy que no se haya producido reacción ninguna al informe de los europarlamentarios. “Se han limitado a continuar aprobando trasvase tras trasvase”, indica, sin proponer ninguna alteración en el Segundo Ciclo de Planificación, que ha sido recurrido ante los Tribunales por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Elena de la Cruz anuncia que la batalla jurídica emprendida contra los trasvases del último año por el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará mientras existan resquicios legales que permitan ponerlos en tela de juicio. A lo largo del año, el Ejecutivo ha manifestado en varias ocasiones que para mantener el caudal ecológico del Tajo, los embalses de Entrepeñas y Buendía deberían almacenar no menos de 800 hectómetros cúbicos de manera permanente, una cifra que prácticamente duplica su nivel actual y que podría obtenerse mediante un incremento significativo de la desalación de agua marina para surtir a la costa y una potenciación del uso de las aguas reutilizadas en las zonas con menor pluviometría.
 

Mientras el Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo Segura (SCRATS) prepara una manifestación que está previsto que se celebre el 17 de octubre en Madrid para pedir más agua del trasvase.

Visto 1828 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.