Comienza la celebración del 150 Aniversario de la Banda de Música de Brihuega

Comienza la celebración del 150 Aniversario de la Banda de Música de Brihuega

Con Avelino González como maestro de ceremonias dio comienzo el pasado sábado 27 de enero los actos para conmemorar el 150 aniversario de la Banda de Música de Brihuega en el Salón de actos del Ayuntamiento.

El acto estuvo presidido por el alcalde, don Luis Viejo, la directora de la banda, Doña Raquel Sánchez-Pardo, y el presidente de la misma don Jesús Romera.

Entre el público que llenaba el salón de actos del Ayuntamiento de Brihuega, se encontraba Doña Pilar Cuevas, viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Castilla y León, y Doña Ana María González, senadora, además de concejal del pueblo de Brihuega.

El acto comenzó con un texto leído por don Avelino González sobre la historia de la banda; un texto breve, riguroso y lleno de pasión, como siempre acostumbra.

A continuación, realizó una pequeña entrevista a cada uno de los componentes de la mesa.

La directora destacó a toda esa gente anónima que hace posible que la Banda siga hacia adelante, y apostó por el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de ella y de todos los que forman esta agrupación centenaria como la única forma posible de asegurar su futuro. También instó al alcalde de la villa a seguir apoyando a la Banda para que pueda continuar con la labor de desarrollo de la cultura musical del pueblo de Brihuega.

Por su parte, Jesús Romera, en su intervención, recalcó que la banda era su vida (lleva 55 años en ella). Hizo reír, además de emocionar, al público asistente, al relatar algunas de las anécdotas vividas de joven junto a algunos de los músicos ya retirados que se encontraban en el auditorio. Jesús es historia viva de la banda de música de Brihuega, y ha tocado la percusión con tres directores: don Jesús Cabezudo, don José Luis Conde y la primera mujer directora de la agrupación, doña Raquel Sánchez-Pardo.

Para finalizar, el señor alcalde expuso todos los logros de su alcaldía para la recuperación del patrimonio material del pueblo, tomando como eje los jardines de la Fábrica de Paños, y acabó nombrando a la banda como patrimonio inmaterial de Brihuega, de quien dijo que no se entiende uno sin la otra.

A continuación, entregó unos distintivos a todos los músicos que se encuentran hoy día en la agrupación.

El acto terminó con la interpretación, a cargo de la banda, de algunas de las piezas más emblemáticas de su repertorio de calle, como son la diana ¿Qué los pasan…? del compositor y director don Jesús Cabezudo, o los pasacalles Los Educandos y Los Nardos, y los pasodobles Cortes de la Frontera y Gloria al pueblo.

De esta manera se dio por finalizado el primer acto de este aniversario, que a la voz de Como lo oyes, ¡150 años!, quiere llenar de música y otro tipo de actos la villa de Brihuega.

El siguiente acto programado, y al que emplazamos a todo amante de la música con mayúsculas, es el estreno mundial el día 17 de febrero de la obra del compositor de música contemporánea don Jesús Villa Rojo, Brihuega…siempre, pieza compuesta para la Banda de Música de Brihuega, de la que él formó parte. 

Visto 1083 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.