El desmantelamiento de la central nuclear 'José Cabrera' en Almonacid de Zorita (Guadalajara) alcanza ya el 97%. El desmantelamiento de la central nuclear 'José Cabrera' en Almonacid de Zorita (Guadalajara) alcanza ya el 97%.

Comienza la demolición del último gran edificio de la central nuclear José Cabrera

El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) ha alcanzado uno de sus hitos finales: la demolición del último de los grandes edificios de la instalación, el antiguo Edificio de Turbina, reconvertido para poder acometer la obra en Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD). 

Para la ejecución de estos trabajos, se emplea maquinaria de gran tonelaje, plataformas elevadoras y equipos de picado y corte, entre otros. El edificio, de una altura de 30 metros, está fabricado, principalmente, con estructuras de hormigón armado en las que estuvieron apoyadas las turbinas de alta y de baja tensión, el alternador y el condensador. 

Se estima que, en la demolición total de este edificio, que se prolongará hasta el mes de junio del presente año, se generarán, aproximadamente, 4.500 toneladas de materiales (entre escombros de construcción y demolición y elementos metálicos). 

El EAD de la central nuclear José Cabrera se acondicionó durante los primeros años del proyecto de desmantelamiento, dentro de la etapa de actividades preparatorias del mismo. Para ello, se reconvirtió el antiguo Edificio de Turbina de la planta para ser el lugar en el que acondicionar los residuos radiactivos procedentes del desmantelamiento de las partes activas de la central. El EAD se dotó, entre otras dependencias, de talleres de descontaminación, equipos de ventilación, instalaciones para la transferencia de residuos y zonas de almacenamiento temporal para contenedores hasta su envío al centro de almacenamiento que Enresa opera en El Cabril (Córdoba). 

Con esta actuación, finalizará la demolición de los grandes edificios existentes en la central. Después, se dará paso a la fase de restauración y vigilancia radiológica final del emplazamiento. 

Visto 375 veces