Concentración de la Plataforma Antifracking mañana jueves en Alcolea del Pinar

Concentración de la Plataforma Antifracking mañana jueves en Alcolea del Pinar

La Plataforma Antifracking de Guadalajara ha convocado una concentración en contra del fracking o fractura hidráulica el próximo jueves, día 18, en Alcolea del Pinar (Guadalajara), en el marco de una campaña de divulgación para concienciar a la población de los peligros y daños medioambientales y para la salud de las personas derivadas de esta práctica.

La cita tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 20 horas, apoyada por los partidos políticos PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y Equo, además de los sindicatos CCOO y UGT y las plataformas ciudadanas de la Alcarria, Mancomunidad del Tajuña, Ecologistas en Acción, Red del Tajo, Sierra Norte, Adesven y La Otra Guadalajara.

La concentración, la primera de una serie que se van a llevar a cabo en los próximos meses, busca informar sobre el fracking y sus riesgos para evitar que se ponga en marcha el proyecto Cronos de fracking, que ya tiene autorización para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica en 96.961 hectáreas de las provincias de Soria y Guadalajara.

En la provincia de Guadalajara afecta a los términos de Bujarrabal, Saúca, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Santa María del Espino, Iniéstola, Maranchón, Anguita, Luzaga y Luzón, según la Plataforma, que advierte sobre la amenaza que esto supone para los acuíferos de los ríos Tajuña y Henares.

"La prohibición de esta técnica es de competencia estatal si bien a nivel regional no se ha prohibido expresamente pero han manifestado su voluntad a oponerse a este proyecto", ha explicado a Efe Paco Escolano, miembro de dicha Plataforma.

Según este portavoz, hasta el momento no han visto "ningún tipo de trabajo porque tienen permiso para la investigación y podrían empezar a perforar en cualquier momento, lo que supone ya riesgos y daños para el medio ambiente".

En cualquier caso, Escolano ha resaltado que ya han mantenido reuniones con el Gobierno regional para estudiar posibles medidas si inician dichos trabajos en la zona.

Visto 996 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.