El alcalde recibe a la plantilla de limpieza en huelga y se compromete a reclamar un acuerdo a la patronal. El alcalde recibe a la plantilla de limpieza en huelga y se compromete a reclamar un acuerdo a la patronal.

Continúa la huelga de la limpieza sin alcanzar acuerdo con la patronal

Aunque todo indicaba que el final de la huelga de limpieza estaba cerca la patronal ASPEL en la jornada de ayer; reventaba tras ocho horas de reunión, la posibilidad de alcanzar un acuerdo, lo ha indignado a las trabajadoras y ha inflamado aún más el conflicto, según informa CCOO.

Las 15.000 personas, casi todas mujeres, de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y Toledo que desde hace un año tienen caducados sus convenios, congelados sus salarios y bloqueada la negociación colectiva, siguen hoy en huelga, por séptimo día consecutivo, reafirmándose en sus justas reivindicaciones y en su determinación a luchar por conseguirlas.

Y la sostendrán hasta la finalización de la actual convocatoria, pasado mañana viernes. Y la reanudarán y prolongarán cuanto haga falta hasta conseguir un convenio justo.

El viernes concluye esta primera oleada de huelgas, pero el conflicto sigue abierto. Y cada día más exacerbado, por la prolongación de una situación flagrantemente injusta -las 15.000 mujeres en huelga han perdido en los dos últimos años más doce puntos frente a la inflación- y por el trato denigrante que reciben de sus patronales.

No es solo ASPEL la única patronal representativa de las decenas, si no cientos, de empresas de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo afectadas por el conflicto, indican desde los sindicatos. 

 

Reunión con el alcalde de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha recibido a las y los trabajadores de limpieza de edificios que mantienen una huelga desde el pasado 10 de enero para reivindicar un nuevo convenio colectivo –el anterior finalizó su vigencia en 2021-. El regidor ha escuchado en el salón de plenos las peticiones y reivindicaciones del sector de la Limpieza de Edificios y Locales y se ha comprometido a hacer lo que esté en sus manos para tratar de allanar el camino para un acuerdo que satisfaga las necesidades de las y los trabajadores. 

En este sentido, ha anunciado que hablará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –la administración que más factura por este servicio de limpieza de edificios en la región- y también, a petición de los sindicatos, se ha comprometido a pedir un acuerdo a la patronal. “Llamaré no una, sino varias veces al día, porque este conflicto hay que solucionarlo ya. No me voy a poner de perfil, voy a hacer presión y, por supuesto, estaremos en el Ayuntamiento muy vigilantes y no pagaremos a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones municipales las horas no trabajadas durante esta huelga”, ha señalado Blanco. “Este es un servicio fundamental, imprescindible y necesario”, ha dicho el alcalde, que ha recordado el papel de las y los trabajadores de limpieza durante la pandemia y la crisis sanitaria. 

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de edificios en Azuqueca –instalaciones municipales y centros educativos- cuenta con una plantilla de 31 trabajadores, 30 de ellas, mujeres. Los sindicatos recuerdan que se trata de un sector muy feminizado, con contratos a tiempo parcial en muchos casos y salarios bajos, congelados desde 2021.
 

Visto 607 veces