El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, junto al delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, la presidenta del grupo Adel Sierra Norte, María Jesús Merino y el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, han visitado el convento de El Carmen, guiados por su actual propietario, Íñigo Míguez del Olmo. El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, junto al delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, la presidenta del grupo Adel Sierra Norte, María Jesús Merino y el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, han visitado el convento de El Carmen, guiados por su actual propietario, Íñigo Míguez del Olmo.

Cuando un convento se convierte en bodega

El Gobierno regional ha reiterado su apoyo al Grupo de desarrollo Rural Adel Sierra Norte por el trabajo que realiza en esta comarca de Guadalajara, en la que se están realizando inversiones que no habrían sido posibles sin la intervención de dicho grupo. Una de esas acciones es la rehabilitación del convento de los Carmelitas Descalzos de Cogolludo, un inmueble del siglo XVII que fue adquirido por la empresa “Bodegas, castillos y vinos”, siendo apenas unas ruinas. Desde el año 2007, el nuevo propietario ha venido realizando trabajos de consolidación primero y recomposición de fachadas e interior después, hasta convertir el inmueble en un espacio totalmente renovado.

La primera fase de los trabajos se centró en la recuperación, apuntalamiento de muros y paramentos interiores y contó con una ayuda de los fondos Leader a través de Adel Sierra Norte de cerca de 100.000 euros. La segunda fase ha supuesto la rehabilitación completa del edificio y ha contado con otros 200.000 euros de ayuda de los fondos Leader.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, junto al delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, la presidenta del grupo Adel Sierra Norte, María Jesús Merino y el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, han visitado el convento de El Carmen, guiados por su actual propietario, Íñigo Míguez del Olmo.

La intención de propietario es dedicar el nuevo espacio a la celebración de eventos y actos culturales y poner en marcha un centro de divulgación del vino, ya que desde 1590 este convento contaba con bodega propia en funcionamiento. El edificio contará también con una colección permanente de objetos de arte.

Tras la visita, el director general de Desarrollo Rural ha destacado que “lo que Adel Sierra Norte ha conseguido en esta rehabilitación del convento del Carmen es un ejemplo para muchos otros grupos” y ha incidido en que “este patrimonio histórico y cultural no se habría rehabilitado sin la ayuda de este Grupo”.

En este sentido, José Juan Fernández ha recordado que “en ocasiones estos grupos son los únicos que son capaces de invertir en nuestros pueblos, de ahí su importancia y de ahí también el apoyo decidido por parte de la Consejería y del Gobierno regional”.

De hecho, esta misma semana el Gobierno regional ha garantizado que los Grupos de Desarrollo Rural de la región contarán con, al menos, los mismos recursos que ahora perciben para realizar su labor en el territorio durante los dos años de transición de la PAC, con un incremento de 1,5 millones de euros para cada grupo, y con una previsión de incrementar su participación en el futuro periodo de programación.

Visto 470 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.