David Llorente, diputado regional de Podemos por Guadalajara. David Llorente, diputado regional de Podemos por Guadalajara.

David Llorente niega que peligren los regadíos de Cogolludo

El diputado regional de Podemos por Guadalajara, David Llorente, niega que con la enmienda presentada por su formación a los presupuestos de Castilla-La Mancha, sobre la Agricultura Ecológica, se ponga en peligro la conclusión de los regadíos de Cogolludo y asegura que en la partida de infrasestructuras hidráulicas quedará dinero suficiente para atender esta obra en uno o dos años.

Esta enmienda de Podemos, que ha quedado viva en el debate previo de la Comisión de Presupuestos, cerrado ayer, donde el PSOE la rechazó y el PP se abstuvo, llegará a Pleno el próximo 21 de abril, y lo que propone es una redistribución de fondos, dentro de las partidas de Agricultura, para compensar las primas de la Agricultura ecológica, que sufrirán un recorte entorno al 70%, por la disminución de los fondos en el Plan de Desarrollo Rural.

"Hay más de 6.000 familias implicadas en la región que se verían abocadas a la ruina si no se recuperan estas ayudas, puesto que ellos hicieron grandes inversiones en base a una ayudas que en principio se garantizaban para cinco años", explica este diputado.

En la enmienda de Podemos, no hay ninguna merma de las partidas consignadas en 2015, y en el caso concreto de los regadíos, lo que piden es que se quede dotada con 2,5 millones de euros, que es lo que ya tenía en 2015, en vez de los 9,5 millones que contemplaba la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2016, que es un incremento desmesurado". Aquí es donde aparecían consignados los 2,5 millones para acabar con las obras de los regadíos de Cogolludo.

"El Gobierno regional puede optar por priorizar esta obra o consignar una parte este año y otra en 2017", apunta David Llorente, que señala "que en ningún caso es culpa de Podemos que estos regadíos lleven más de una década esperando ser acabados, sino de la desidia tanto del PP como del PSOE, porque además ahora se tiene que pagar reparaciones de cosas ya hechas, como la balsa de distribución".

Llorente recomienda a los regantes de Cogolludo que pidan responsabilidades a PP y PSOE "y que no se dejen engañar, pues si quieren se puede hacer también esta obra.

En cuando a la enmienda de la Agricultura Ecológica, Llorente señala que el Gobierno regional no ha movido ficha hasta que vieron su propuesta y que la oferta hecha a las organizaciones Agrarias, de elaborar un Plan Estratégico y recuperar parte de las ayudas en 2017 es insuficientes.

"Nosotros estamos abiertos a negociar cualquier transaccional, pero no a renunciar a una compensación suficiente en este 2016, pues el sector de la Agricultura Ecológica ya señalaba que harían falta 30 millones y la enmienda solo conseguiría 14 para compensar las primas".

Por último Llorente destaca que la cuestión, además de su importancia social, tiene el componente de una apuesta por el desarrollo sostenible y el ahorro de agua, "tan necesario en nuestra región".

Visto 1795 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.