De fuente en fuente, nos vamos a Cifuentes

De fuente en fuente, nos vamos a Cifuentes

Las Jornadas de Patrimonio que el Ayuntamiento de Cifuentes proponen para el sábado 30 de eneroun recorrido  para conocer los manantiales y fuentes del municipio y sus pedanías

 El próximo 30 de enero comienzan este año las Jornadas de Patrimonio que el Ayuntamiento de Cifuentes lleva promoviendo desde hace cinco años a través de la Concejalía de Cultura y más concretamente desde su Oficina de Turismo. Se trata de una serie de jornadas de patrimonio natural y cultural que han llamado “De fuente a fuente” y que se desarrollarán durante 2016 y 2017.

Se trata de unos recorridos para conocer los manantiales y fuentes que hay en el municipio de Cifuentes y sus pedanías, con especial énfasis en su origen hidrogeológico, la biodiversidad que generan, y el patrimonio cultural tangible e intangible al que han dado lugar, tales como usos tradicionales, leyendas, infraestructura asociada, etc. Tal como se hizo en 2014 y 2015 con las jornadas de Caminos que unen pueblos, el objetivo en esta ocasión será también dar a conocer este rico patrimonio para contribuir a su conservación y puesta en valor, explicado por los expertos de años anteriores (geólogo, biólogo e historiadora).

El programa para los recorridos DE FUENTE A FUENTE de este año 2016 es el siguiente:

Sábado 30 de enero: Cifuentes 
Sábado 27 de febrero: Carrascosa de Tajo
Sábado 2 de abril: Sotoca de Tajo
Sábado 30 de abril: Huetos
Sábado 28 de mayo: Oter

Gran parte de los manantiales y fuentes del antiguo término de Cifuentes ya han sido catalogados por el Colectivo 100fuentes, un grupo liderado por Fuensanta y María Ángeles García Martín que tiene como objetivo su mantenimiento, conservación y divulgación. Precisamente el recorrido de la jornada de enero aprovecha parte de los paseos que ellas han trazado.

El recorrido del sábado 30 de enero de 2016 se iniciará en el Parque de los Manantiales de Cifuentes a las 10 am, y a lo largo de la mañana conoceremos los manantiales del río Cifuentes, la Balsa y su molino, el Manantial de la Huerta, la Fuente del Piejo, y los manantiales de la Pulga, Andrea, el Atajuelo, la Panarra, la Chopera, la Cabaña del Gerardín, Valsalobre y del Carril. Si a mediodía vamos bien de tiempo, intentaremos también acercarnos a ver el Manantial de Poterre, que tiene una historia muy interesante. El recorrido total será de unos 8 km y al final la comida será a cuenta de cada cual, ya sea en el campo o una vez de regreso a Cifuentes. 

No es necesario reservar, sólo estar un poco antes de las 10:00 de la mañana en el Parque de Los Manantiales de Cifuentes. 

Para más información podrán llamar por teléfono al 949 81 08 33, consultar el blog:patrimoniocifuentes.blogspot.com.es, o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..




Visto 1408 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.